elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía detiene a tres personas dedicadas presuntamente a cometer hurtos a ancianos

  • Los policías los arrestaron cuando iban a abordar a una persona de avanzada edad a la salida de una entidad bancaria

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han detenido a dos hombres y una mujer de entre 26 y 39 años, de origen cubano y guatemalteca, como presuntos autores de 13 delitos de hurto cometidos desde el año 2008.

El último hecho que acabó con la detención de estas personas fue el pasado miércoles cuando fueron localizados en el exterior de una entidad bancaria siguiendo a una mujer de avanzada edad que se disponía a entrar en el portal de su finca.

Los policías averiguaron que la anciana había entrado en un banco de la avenida Tres Cruces de Valencia en cuyo interior se encontraba uno de los tres componentes del grupo. Éste “marcó” a la persona que acababa de sacar dinero y ya en el exterior junto con los otros dos componentes y procedieron a seguirla, cuando iba a entrar en su edificio los sospechosos fueron a abordarla pero entonces los agentes evitaron que le pudieran sustraer el dinero.

En el momento de la detención se les intervino efectos habitualmente utilizados por estos grupos para apoderarse del dinero como monedas, cuchillas o sustancias para producir manchas.

Tras las averiguaciones pertinentes los policías los consideran los presuntos autores de 13 presuntos delitos de hurto cometidos desde el año 2008 en Valencia, apoderándose de más de 11.000 euros.

Además alguno de los ahora detenidos había formado parte de unos de los grupos más activos que operaron en Valencia y que fue desarticulado por el agentes de esta Jefatura Superior de Valencia en el año 2009 esclareciendo numerosos hechos.

Los detenidos, dos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial en la mañana de ayer.

Modus operandi de estos grupos
Este tipo de hechos son cometidos por grupos organizados que mediante el descuido se apoderan del dinero que sus víctimas acaban de sacar en las entidades bancarias.

Los grupos los forma tres o más personas, las cuales tienen establecido un reparto diferenciado de funciones y una continuidad en el tiempo, siendo su único fin el sustraer dinero a personas de avanzada edad.

El “modus operandi” suele ser el mismo: uno de los componentes del grupo es el encargado de entrar en el banco y captar a la futura víctima, cerciorándose que ésta ha retirado una suma importante de dinero, comprobando así mismo, donde lo guarda. Sus víctimas suelen ser personas jubiladas que acuden a los bancos a primeros de mes a cobrar su pensión.

Una vez la futura víctima sale del banco, el “captador”, generalmente utilizando un teléfono móvil avisa al resto de los miembros del grupo de quién es la persona elegida y dónde ha guardado el dinero.

Seguidamente el grupo sigue a la futura víctima hasta un lugar fuera del alcance de posibles testigos ( patios de fincas, ascensores, etc.) donde la abordan con vista a sustraerle el dinero que acaba de sacar del banco.

Para ello suelen emplear distintos métodos, según las circunstancias lo requieran, entre los que se encuentran los siguientes:

- Recientemente se detuvo a una mujer de 54 años como presunta autora de 5 hurtos por el procedimiento de “La siembra”: consistente en lanzar al suelo unas monedas y distraer a la víctima diciéndole que se le han caído, para que ésta las recoja y se distraiga con vistas a poder quitarle más fácilmente el dinero.

- “La mancha”: en el que los autores, manchaban la ropa de la víctima y con la escusa de limpiarle, le sustraían el dinero que ésta guardaba en los bolsillos de su ropa o bolso.

- “El chinazo”: consistente en el empleo de una cuchilla o bisturí con el que los autores cortan los bolsos, bolsas o incluso bolsillos de la ropa, para que el dinero depositado en los mismos, caiga y así apoderarse del mismo.

- “El cogotazo”; en el que los autores utilizan la violencia física e intimidación para inmovilizar a la víctima y poderle sustraer el dinero.

Estos grupos se mueven por diferentes puntos de la geografía española dificultando así su localización.

Subir