VALENCIA | POLÍTICA

Podem planta árboles por la recuperación verde de la ZAL del puerto de Valencia

ELPERIODIC.COM - 24/04/2019

Los candidatos a Les corts Julià Alvaro y Ferran Martínez, junto a la candidata municipal a la alcaldía de València, María Oliver, han encabezado una siembra de arbolado simbólica en los terrenos de la ZAL. María Oliver ha explicado que “estos árboles simbolizan nuestra apuesta de futuro para la ciudad. Creemos que este lugar, que sufrió un proceso muy injusto de desalojos, que ha sido paralizado por la justicia en tres ocasiones, tiene que cambiar para ser un activo de la València sostenible y saludable por la que apostamos. Una València preparada para hacer frente a los retos del cambio climático. Las grandes infraestructuras tienen un gran impacto negativo en nuestro ecosistema, son aceleradoras del cambio climático. No tenemos una València B, igual que no tenemos un planeta B, y debemos cuidarla, porque cuidarla es cuidarnos a todas”.

El objetivo de la acción ha sido mostrar la apuesta de Podem por generar una ciudad verde ganando espacio al gris del cemento. Podem apuesta por una ciudad más natural que nos cuide frente a los efectos del cambio climático como inundaciones, desertificación, contaminación del aire, etc. Julià Alvaro ha explicado que “La infraestructura de la ZAL no es solo un asunto de ecologismo, es también un problema de salud pública. Los árboles contribuyen a limpiar el aire, que en esa zona es uno de los más contaminados debido a la cercanía del puerto y sus actividades. La ZAL fue un error estratégico en su día y sería otro error seguir insistiendo con ella".

"No se puede convertir esto en algo cimentado sino que precisamente lo que hemos de ir es a un proceso de descimentar, de desurbanizar, porque lo que no puede ser es que estemos hablando del Cambio Climático, de la necesidad de una Transición Ecológica, pero siempre pensamos en grandes cosas que están muy lejos de nosotros y que hemos de resolver y que eso servirá para resolver todos los problemas que tenemos a nivel de Cambio Climático, a nivel mundial", ha explicado el candidato independiente de Unides Podem a Les Corts, "no, las cosas se solucionan en casa, cada uno en su área de responsabilidad y por eso para nosotros es fundamental que eso no sea más cemento, sino que sea un enlace perfecto, un puente perfecto entre el Parque Natural del Túria y el Parque Natural de la Albufera."

Por su parte, Ferran Martínez, número dos de la lista de Unides Podem también para Les Corts, ha explicado que ceder el espacio a la multinacional china COSCO, como pretende el Consell, supone un modelo equivocado que no sólo genera un problema medioambiental, sino que también puede "acabar con la poca industria valenciana que todavía queda."

"Frente a esto", recuerda el hasta hace muy poco senador, "la otra alternativa es nuestra propuesta, la de una Nova Transició Verda, para construir así un corredor verde, con lo que animamos a la gente a venir, a las familias a vivir en este paraje increíble, animamos también a crear pequeños negocios, rehabilitamos la zona, la ponemos en funcionamiento y así generamos una economía local, endógena y que procura bienestar para el conjunto de la sociedad. Hay dos modelos, creo que está claro cuál es mejor que el otro."

Con el previsible aumento de las temperaturas y los efectos demostrados del hormigón urbano en generar “islas de calor”, las ciudades que quieran ser habitables en el futuro tienen que empezar a dar pasos para cambiar el modelo y apostar decididamente por los espacios verdes. La relación puerto-ciudad tiene que respetar también esta lógica. Cabe recordar también la propuesta de transición energética que ha planteado Podem en esta campaña electoral.

Después de la plantada simbólica, Podem ha celebrado un acto en el barrio de Nazaret con el lema "Cuidar la nostra ciutat es cuidar de la seua gent". Cabe recordar que este bario fue el gran damnificado de la ampliación sur del puerto, una ampliación que prometió generar puestos de trabajo estables y dignos para el barrio, como forma de hacer más atractiva la perdida de la playa. Sin embargo, esas promesas no repercutieron en la gente de este barrio, sí Nazaret conservará su playa hoy sería una zona más próspera.

MÁS FOTOS