elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno saca a información pública el Plan de los Entornos de los BIC de Ciutat Vella

  • El Plan de la Zona Central de Ciutat Vella recoge 29 Bienes de Interés Cultural, 27 Bienes de Relevancia Local y 43 nuevas edificaciones protegidas

  • La aprobación de estos Planes Especiales agilizará los trámites de concesión de licencias para cualquier intervención dentro de los entornos BIC que no afecte al Bien de Interés Cultural en sí

  • En total, hay cuatro planes para todo el Centro Histórico y otros cuatro para el resto de la ciudad

El Ayuntamiento Pleno ha aprobado hoy someter a información pública el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural, BIC, de la zona central de Ciutat Vella. En total, recoge un total de 29 BIC; más de 14 edificios protegidos catalogados (4 de ellos nuevos); 27 inmuebles que pasan a ser catalogados Bien de Relevancia Local (2 de ellos nuevos); y 414 edificaciones que pasan a tener distinto nivel de protección (43 de ellas nuevas, 41 de arquitectura tradicional y 2 de arquitectura moderna). Además, ha añadido el Edil, se incluyen en el Catálogo 12 elementos urbanos como fuentes, pozos o conjuntos escultóricos, y se incorporan otros elementos, como la columna con cruz de la plaza de la Santa Cruz, la fuente pública de la plaza San Luis Beltrán, y la fuente de la plaza redonda entre otros.

Así lo ha recordado hoy el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, quien ha añadido los efectos positivos de la aprobación de estos planes, como que a partir de su aprobación definitiva ya sólo será preceptivo disponer de un informe de la Dirección General de Patrimonio (Conselleria de Cultura) en aquellas cuestiones que afecten exclusivamente al BIC o a jardines históricos. “Para el resto de las actuaciones –ha recordado el Concejal Novo- el Ayuntamiento autorizará o no directamente, sin pasar por la Dirección General”. Otra consecuencia derivada de ello es la delegación al Ayuntamiento de las competencias para cualquier intervención que se realice en esos ámbitos.

La conclusión todo ello es que se agilizarán los trámites de concesión de licencia para cualquier actuación o intervención dentro del entorno BIC que no afecte directamente a éste (o al jardín histórico en su caso). El Ayuntamiento podrá conceder la licencia, eliminando el trámite de la Dirección General de Patrimonio, porque ya existirá una catalogación previa de dicha Dirección General.

Tanto el Grupo Popular como el Socialista han votado a favor de la exposición pública del Plan, mientras que Compromís y Esquerra Unida se han abstenido. El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha lamentado que las antiguas caballerizas del Palacio de Escrivá no constituyan un BIC en sí mismas “puesto que tienen una historia diferente y anterior al Palacio en sí”. Por su parte, el Concejal del Grupo Socialista Vicent Sarrià y el Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, han expresado sus suspicacias respecto al posible derribo de este elemento para ampliar el Palacio.

El Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha leído el expediente en el que se señalan que los inmuebles citados, edificios 2 y 3 de la plaza Conde del Real “no se descatalogan”, sino que adquieren mayor grado de protección “al seguir formando parte integrante del BIC Palacio de Escrivá” que, ha recordado el Edil, es el único BIC de propiedad privada en toda la ciudad. Además, ha recordado el Concejal, por encima de las actuaciones del Ayuntamiento se exige siempre el pronunciamiento de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

MEJORAS PARA FACILITAR NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Durante la sesión plenaria, se ha acordado también someter a información pública otra iniciativa, en este caso una modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) dirigida a la Mejora en la Implantación de Actividades Económicas que, de nuevo ha salido adelante con los votos del Grupo Popular, mientras que Compromís ha votado en contra, y Socialistas y Esquerra Unida se han abstenido.

La modificación del Plan General responde a la iniciativa planteada desde los Servicios Municipales de Actividades y de Licencias, así como de la Dirección General de Planeamiento. Entre las medidas previstas, un total de ocho, se establece el incremento de alturas de la planta semisótano de los 2,30 metros actuales permitidos a 4 metros; se contempla otorgar licencia de actividad para un establecimiento siempre que haya un acceso peatonal a un aparcamiento público en un radio de 100 metros; o se recogen las modificaciones en zonas terciarias de altura libre de cornisa, con la finalidad de facilitar las llamadas plantas técnicas (aquellas en las que se sitúan las instalaciones de aire acondicionado, seguridad, ventilación…).

Los Grupos de Oposición han criticado precisamente esta medida por entender que incrementará la edificabilidad de los inmuebles. “No crecerá la edificabilidad en teoría, pero sí en la práctica al aumentar la volumetría”, ha asegurado Vicent Sarrià, del Grupo Socialista. Por su parte, Joan Ribó, Portavoz de Compromís, ha criticado que se cambie la calificación a uso terciario de algunos puntos que estaban definidos para uso industrial.

El Concejal de Urbanismo ha defendido esta modificación puntual del PGOU que, ha asegurado, “es fruto del trabajo y experiencia” de los técnicos municipales, y de las necesidades de empresarios y emprendedores, y ha adelantado “que no serán las últimas”, dado que se ampliarán según vayan apareciendo nuevas sugerencias. Además, Novo ha reiterado que “en ningún caso se aumentará la edificabilidad ni la volumetría, sino sólo la capacidad, puesto que lo que se hará es estrechar la ‘huella’ del edificio, exactamente con los mismos metros cuadrados”, lo que, además, permite ganar parcela libre. “En definitiva –ha concluido el Edil- se trata de adecuar las normas a las necesidades de hoy, como por ejemplo, que las 14 piezas de suelo industrial que aún hay en la ciudad puedan ser eliminadas: no se trata de revalorizar nada –ha afirmado- sino de dar oportunidades para lanzas nuevas actividades, de facilitar la generación de actividades”

PLAN DE AJUSTE

El Informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste (contemplado en el artículo 7 del Real Decreto-Ley 4/2012) correspondiente al cuarto trimestre de 2013, refleja el cumplimiento de dicho Plan, tal como ha ratificado hoy el Pleno Municipal, cuyos miembros han destacado la mejora en la gestión de aspectos como la recaudación tributaria, la inspección del pago de impuestos, o el plazo de pago a proveedores. La Corporación ha felicitado a los funcionarios de los Servicios Municipales implicados en la aplicación del Plan de Ajuste y en lograr una administración más eficiente.

No obstante, los Grupos Municipales de Oposición han reiterado su rechazo a las medidas del citado Plan, por entender que sus consecuencias recaen sobre los ciudadanos, como “el incremento de la tributación y la supresión de las bonificaciones”. Por ello, el Concejal Socialista Pedro Sánchez ha propuesto devolver dichas bonificaciones a su porcentaje anterior, mientras que la Concejala de Esquerra Unida Rosa Albert ha instado a primar los pagos a proveedores por encima de las entidades financieras.

El Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha agradecido los reconocimientos de la mejora de la eficacia en la gestión, y ha recordado que el incremento de ingresos por efecto de la aplicación del Plan (un total de 24 millones de euros) permitirá continuar atendiendo con eficiencia los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Subir