El Pleno rechaza una moción sobre el Pla de Conca del Xúquer
Lourdes Bernal defiende el trabajo conjunto con los vecinos para paliar el ruido de los aviones en los barrios del sur
Como ya es tradicional año tras año, el pleno ordinario correspondiente al mes de julio ha concluido con una breve intervención de la alcaldesa Rita Barberá en la que ha expresado a todos los miembros del Corporación Municipal, a los funcionarios, representantes de los medios de comunicación y público habitual en el Hemiciclo,”mis deseos de que puedan disfrutar del mejor descanso posible y vengan de sus vacaciones con las pilas recargadas”.
Previamente a esa intervención, los votos de los concejales del Equipo de Gobierno han permito rechazar las tres últimas mociones presentadas al pleno, entre las que se incluía una de Pilar Soriano, del Grupo Compromís, en relación con la contaminación acústica causada en algunos barrios de Valencia como Patraix, Favara, San Marcelino o San Isidro por los aviones que toman tierra en el aeropuerto de Manises.
El inicio del debate sobre este asunto ha estado precedido por la intervención de la ciudadana Mercedes Puchades, en representación de la Asociación de Vecinos de Favara, quién ha relativo las molestias que el paso “de un excesivo número de aviones a muy baja altura” causa en su barrio. Ha denunciado no solo la contaminación acústica sino también la medioambiental, y ha pedido su apoyo al Ayuntamiento de Valencia para paliar este problema,”ya que AENA no desea tener más interlocutores que los ayuntamientos”, buscando rutas alternativas.”Cada uno de ustedes busque dentro de sí, en el espacio institucional que representa, la forma de poder ayudarnos”
Cuando Isabel Dolz, del Grupo Socialista, ha tomado la palabra para anunciar el voto favorable a esta moción de Compromís, la Delegada de Sanidad Lourdes Bernal le ha recordado cómo María Teresa Fernández de la Vega, siendo Vicepresidenta del Gobierno de España, “retiró a Valencia” la protección contra el ruido de los aviones que sí tenían otras grandes ciudades. Bernal, por otra parte, le ha reprochado a Pilar Soriano que la moción era “Antigua, desfasada, presentada con ocho años de retraso”, ha defendido que el Ayuntamiento siempre ha colaborado con los vecinos en relación a este asunto y se ha referido a la rueda de prensa que ayer mismo ofreció y en la que dio cuenta de todas las iniciativas realizadas conjuntamente ante AENA para paliar el ruido generado por los aviones en el sur de Valencia.
BECAS Y CONCA DEL XÚQUER
Los otros dos asuntos que han ocupado el tramo final de Pleno Ordinario de julio han sido una moción de los concejales socialistas Joan Calabuig y Salvador Broseta en la que pedían que el Ayuntamiento dote una partida en los próximos presupuestos “para que los estudiantes universitarios de la ciudad de Valencia que no hayan conseguido beca de estudios del Ministerio ni de la Generalitat Valenciana, puedan obtenerla del propio Ayuntamiento”
Antes de ser rechazada en votación, el Delegado de Educación Emilio del Toro ha sido el encargado de responder a Broseta, quien ha hablado del aumento de las tasas académicas universitarias y la reducción del número de becas. Del toro ha recordado las iniciativas municipales de ayuda a los estudiantes universitarios valencianos, como el Cheque Univex, y ha asegurado que la moción quedaba “fuera de lugar”
Tampoco ha prosperado la propuesta del Portavoz de Compromís, Joan Ribó, en relación al “Pla de Conca del Xúquer” y el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos para los ríos Turia y Xúquer. También solicitaba que el Ayuntamiento se pronunciase sobre la necesidad de detener la sobreexplotación actual de los acuíferos de la Mancha Oriental y de garantizar la asignación de agua para la ciudad de Valencia.
En su respuesta, la Delegada del ciclo Integral del Agua, María Angels Ramón-Llin, ha reiterado que el “abastecimiento de agua de la ciudad de valencia está asegurado y no corre ningún peligro”. También ha defendido la calidad del agua potable que consumen los valencianos y el trabajo que desde su delegación se lleva a cabo en este sentido “desde hace siete años”. Ha añadido que las propuestas de Ribó eran “antiguas, llegan tarde y ya están recogidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar”. Ramón Lllin ha asegurado que ella es “una firme defensora de los trasvases” y se ha comprometido a seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos.
CONVENIO CON EL VALENCIA C.F
En el apartado de interpelaciones, Amadeu Sanchis, de Esquerra Unida, ha formulado una sobre el Convenio urbanístico y de permuta suscrito con el Valencia CF.
Le ha respondido Cristóbal Grau, Concejal de Deportes, quien ha argumentado que desde el pasado 3 de mayo, “cuando se revisó todo lo relativo al Convenio”, no ha habido nada nuevo, para añadir que la cantidad que el Valencia Club de Fútbol deberá abonar por la permuta, además de la parcela que se compromete a aportar, asciende a 19.800.000 euros. “Debe hacer frente a esa obligación antes de poder elevar a escritura pública el acuerdo”