VALENCIA | POLÍTICA

El Pleno ratifica “políticas para promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos”

ELPERIODIC.COM - 23/12/2021

La Corporación ha aprobado una propuesta para “activar medidas y proyectos de sensibilización, participación y solidaridad y implantar una convivencia libre de xenofobia”

El Pleno ha acordado hoy “activar medidas y proyectos de sensibilización, participación y solidaridad para establecer una convivencia libre de xenofobia, porque todas las personas, con independencia de su lugar de nacimiento, raza o religión, puedan construir una vida digna, sin miserias ni temor”. Así se desprende de la propuesta subscrita por el equipo de gobierno y aprobada por la mayoría de la corporación. Según esta moción, defendida  por la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, en el primer pleno celebrado después del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, “el Ayuntamiento ratifica todas las políticas para promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos”. Entre estas acciones destacan iniciativas como el proyecto educativo “Sube el Tono contra el racismo”, recursos como la Oficina de No Discriminación de València (ONDIS) o el Observatorio Municipal contra la Discriminación y el Odio. “También hay que resaltar la participación de la ciudad de València en la Red de Ciudades Interculturales (RECI) para promover políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad”, ha añadido la concejala.

La concejala Maite Ibáñez ha recordado el “apoyo y cumplimiento municipal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, y ha asegurado que “para recuperarnos de la crisis del coronavirus también tenemos que hacer frente a la pandemia de la desigualdad y la indiferencia”. En su intervención ha hablado de “trabajar desde la voluntad y de la protección de quien defiende estos derechos”, de “la evolución de políticas basadas en la igualdad, la inclusión y el desarrollo sostenible”, y de “la colaboración con el resto de administraciones públicas para dar respuesta a las necesidades básicas de las personas migrantes, que se han visto afectadas con la situación de la pandemia”.

En la moción presentada, la concejala ha solicitado instar a las administraciones públicas “para cumplir los acuerdos con el Pacto Mundial para llevar a cabo una migración segura, ordenada y regular”; y ha abogado “por continuar implementando el Plan de Convivencia Municipal de València contra la Discriminación y el Odio, así como otras medidas, y mantener el impulso de campañas de concienciación y sensibilización en materia de Derechos Humanos, no discriminación e igualdad de trato”.

En el debate de esta moción, además de los representantes de los diferentes grupos políticos, ha intervenido, en nombre de la Asociación Por Ti Mujer, Lucy Polo.

Apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

En otro orden de cosas, los Grupos Municipales representados en el Ayuntamiento de València han dado hoy su "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y han defendido que "el desempeño de sus funciones tiene que contar con las debidas garantías, con plena seguridad jurídica".

El Pleno, que también ha respaldado que "la ciudadanía pueda ejercer su derecho en la libertad de expresión y manifestación de manera libre y pacífica", ha mostrado su "acuerdo para que se cumpla la legislación nacional e internacional en materia de seguridad y se tengan en cuenta las recomendaciones realizadas por el Tribunal Constitucional español el noviembre de 2020 sobre la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015".

Este acuerdo se ha aprobado, a instancia del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y como alternativa a una moción subscrita por el concejal del Partido Popular Santiago Ballester, quien ha pedido al Pleno “que manifieste su apoyo a la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reconozca la gran labor de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil, e inste al Gobierno de España para el mantenimiento de su dignidad, intimidad y autoridad”.

En el debate suscitado por esta moción también ha participado, en representación del Sindicato Profesional de Policias Locales y Bomberos (SPPLV), Manuel Sánchez Domingo, quien ha lamentado que “en la calle no se respeta a la policía cuando interviene en los botellones”, y ha solicitado “normas que permitan mantener el orden público y que incrementen la autoridad de los y las agentes que están en primera línea”.

Impulso de la educación financiera para Mayores

En materia de Bienestar Social, el Pleno ha decidido, con el consenso de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, que se ha abstenido, “impulsar la propuesta de la Defensora del Mayor sobre ‘Bancos amigables con las personas mayores’, y continuar con el trabajo del proyecto DEFINE que están llevando a cabo el Servicio de Envejecimiento Activo, el Banco Santander y la Universitat de València”. Además de esta iniciativa, “que promueve la educación financiera digitalizada para las personas mayores”, el acuerdo municipal contempla “el impulso de cualquier otro proyecto que se pudiera llevar a cabo con otras entidades financieras”, y ha añadido que se trabajará para romper la brecha digital que sufren las personas mayores, tal como ha manifestado de “viva voce” concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé.

“Este acuerdo además contempla continuar con el fomento y el refuerzo de los talleres de formación en TICS a las personas mayores a través de los centros de actividades para reducir la brecha digital”. Se ha ratificado como alternativa a una propuesta del concejal de Ciudadanos Javier Copoví para “instar a las entidades bancarias a la adaptación, simplicidad y accesibilidad de los cajeros, y fomentar su colaboración con el Ayuntamiento para facilitar las gestiones a las personas mayores, respetando sus derechos, con garantía y seguridad”.

“Accesibilidad universal” en el Centro Histórico

Por otra parte, el Pleno ha aprobado el acuerdo “de avanzar con todas las medidas que están mejorando la calidad de vida del Centro Histórico, garantizando la accesibilidad universal así como todas las labores comerciales; manteniendo el diálogo fluido y continuo con todas las personas, entidades y agentes del barrio para que la puesta en marcha de la APR Ciutat Vella contribuya a conseguir esos objetivos minimizando las molestias”, según la propuesta del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi como alternativa a dos propuestas de dos grupos políticos la Oposición.

Concretamente, el Pleno ha debatido hoy, a instancia de Ciudadanos y del Partido Popular, sendas propuestas para paralizar el área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella, que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre. El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha solicitado, entre otras cuestiones, “la apertura de un proceso de diálogo, con una amplia campaña de publicidad, y que el Ayuntamiento detenga la fase de sanciones por los accesos a esta zona al mismo tiempo que refuerce las frecuencias de las líneas de la EMT”; Mientras que el concejal popular Carlos Mundina ha pedido que “se suspenda el régimen sancionador, que se dejen sin efecto las impuestas hasta el momento, y que se habilite una oficina de reclamaciones”.

Otras mociones: Honores y Distinciones, y educación en lenguas oficiales

En el debate de las propuestas presentadas por los concejales y concejalas de la corporación, a propuesta del Grupo Popular, el Pleno ha debatido, y finalmente rechazado, la propuesta del nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València que, según ha señalado la concejala popular María José Ferrer San Segundo “elimina la expresa referencia al el Jefe del Estado y también relega la categoría de alcalde y alcaldesa honorario/a cómo el primero de los honores otorgados por el consistorio”. El edil popular, que ha calificado estos y otros cambios “innecesarios”, ha pedido “el compromiso del Pleno para mantener el reglamento vigente y con la simbología identitaria de la ciudad de València”. En este punto, ha participado Oscar Miralles, de Lo Rat Penat.

En el salón de plenos también se ha hablado, sin llegar a un acuerdo, sobre “la educación integral del alumnado valenciano en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana”. Ha sido el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha defendido esta idea, y ha instado al Ayuntamiento para que “retiro o impida cualquier subvención pública a entidades de marcado carácter partidista que contribuyen al señalamiento de la población en función de la lengua que utiliza”. Giner, que ha aludido al artículo 3 de la Constitución, que establece que el castellano es lengua oficial en la Comunidad Valenciana, también ha pedido que “el Ayuntamiento cumpla con la Carta Magna”.

Tampoco han contado con el apoyo del Pleno la propuesta del portavoz del grupo Vox, José Gosálbez, para dejar de celebrar definitivamente la Cabalgata de las Magas, “por no tener tradición ni sentido”; Gosálbez también ha pedido el establecimiento de medidas de prevención de problemas de salud mental en la ciudad de València; y ha suscitado el debate sobre “la congelación de las retribuciones del año 2022 a los miembros de la corporación y la eliminación de los privilegios que disfrutan que supongan un gasto con cargo del Presupuesto Municipal del año 2022”. Estas dos últimas mociones tampoco han obtenido el visto bueno del Pleno, aunque en el caso de la primera se ha aceptado una moción alternativa del gobierno.