El Pleno aprueba el Plan de Nazaret con el Parque de Desembocadura y una zona verde y deportiva que revitalizará el barrio
El alcalde Joan Ribó explica que esta actuación compensa la agresión que sufrió el vecindario con la ampliación del Puerto
El Pleno ha aprobado, de forma provisional, el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València- Nazaret Este que contempla, entre otras intervenciones urbanísticas el nuevo Parque de Desembocadura de 64.000 metros cuadrados y la nueva ciudad deportiva del Levante UD de 87.000 metros cuadrados. “Se trata de un proyecto importante que dignificará mucho el barrio de Nazaret y, de alguna manera, compensa la agresión que sufrió con la ampliación del Puerto”, tal como ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, antes de iniciarse la sesión plenaria. Por su parte, la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, ha puesto en valor que “hoy podemos decir que después de 30 años vamos a resolver una deuda histórica que resarce de alguna forma la pérdida de la playa y de la huerta de Nazaret”.
Este acuerdo, que se ha introducido en el Pleno de forma extraordinaria y se ha adoptado con los votos favorables de todos los grupos municipales a excepción de Vox, que se ha abstenido, ya ha pasado por el periodo de exposición pública, y ha sido objeto de 600 alegaciones que el Ayuntamiento ha contemplado. Al aprobarse hoy se remitirá a la Autoridad Portuaria de València para que de el visto bueno y posteriormente a la Comisión Territorial de Urbanismo. La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha agradecido “la confianza depositada por la oposición” al tiempo que ha remarcado que “las grandes cuestiones y proyectos de la ciudad deberían contar con un amplio consenso para dar certidumbre a los vecinos y las vecinas”.
Gómez ha recordado que “este plan nace a través de la firma de un convenio entre el Puerto de València y la ciudad en 2017, un proyecto compartido porque no podemos entender el puerto sin la ciudad y viceversa”. Asimismo, Gómez ha puesto en valor la futura nueva ciudad deportiva del Levante UD con la que “el club vuelve a sus orígenes y que además va a generar mucho empleo y desarrollo”. La vicealcaldesa ha puntualizado que “hemos pedido al Puerto de València una retribución para no cerrar ninguna parcela de Nazaret a la nueva frontera verde”.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha valorado “muy positivamente” un plan que conforma “el paso definitivo de culminación del plan”. Su compañero del partido, Fernando Giner, ha solicitado a Gómez que “se comprometa a explicar a los vecinos y vecinas el proyecto del mismo modo que lo ha hecho con los grupos políticos”. En cuanto al Partido Popular, la concejala y portavoz María José Catalá, ha agradecido al Levante UD por “revitalizar esta zona que va a reactivar la economía y este barrio” al tiempo que ha asegurado que a pesar de su voto favorable al Plan “tenemos dudas ya que la tramitación final ha sido demasiado rápida sin llevar a la Comisión”. “Hoy aprobamos esto porque así lo desea la iniciativa privada, que a veces genera más oportunidades y más puestos de trabajo que la pública”.
BALANCE DE JUSTICIA DE ONGS y ASOCIACIONES DE LA CIUDAD
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado una moción alternativa a la presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre el Balance de Justicia para las asociaciones sociales realizadas por las ONG y asociaciones de voluntariado que ha sido presentada por la concejala de Educación, Acción Cultural, Juventud y Migración, Maite Ibáñez, y que ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos y la única abstención de Vox. Ibáñez ha explicado que se realizará “un diagnóstico de la labor realizada por las ONG y voluntariado de la ciudad a través del marco del Documento de Conclusiones de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad”; así como “un seguimiento de las acciones realizadas durante la pandemia por parte de estas organizaciones, desde la participación e interlocución, tal y como se ha realizado en los diferentes paneles de la Comisión de Reconstrucción de València”.
Ibáñez, que ha puesto en valor la labor desempeñada por las ONG y las asociaciones de voluntariado durante la pandemia de la COVID-19 y la ampliación presupuestaria por parte del consistorio para nuevos recursos a las personas más vulnerables, ha remarcado que “valorar estas acciones en términos monetarios no responden al fin de las ONG y asociaciones de voluntariado, que es sinónimo de generosidad y por eso rechazamos poner términos monetarios”. “Además no todo tiene precio, muchas de esas asociaciones muestran resistencia a la hora de cuantificar su labor por ir en contra de su esencia por tanto no vamos a instrumentalizarlo”, ha concluido.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Javier Copoví, para “resalzar la labor de las ONG y asociaciones de voluntariado, que se ha multiplicado como consecuencia de la COVID-19”, presentaba la moción de su grupo municipal con la propuesta de crear un Balance de Justicia para “cuantificar, valorar y considerar su verdadera repercusión sobre las personas, un impacto social y no económico”. En representación del Partido Popular, la concejala Marta Torrado ha manifestado que “queremos reconocer su importantísima labor que se ha puesto en manifiesto más que nunca lamentablemente en esta crisis que estamos pasando y, por tanto, apostamos por valorar ese trabajo”.
AYUDAS AL SECTOR HOSTELERO
Por otra parte, la popular Paula Llobet ha presentado una moción sobre medidas para apoyar al sector hostelero y comercial que ha sido rechazada. En esta propuesta Llobet defendía que “medidas que salven nuestras empresas porque detrás de esas empresas hay familias, un plan que incluye medidas relacionadas con la actividad y aun esta ha cesado estos meses”. En ella planteaban siete propuestas entre las que destacan, por ejemplo, la bonificación del 25% del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que garanticen el mantenimiento de empleo durante 2020.
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha replicado que “esta moción ya la han traído muchas veces” y que “presentan cosas que son meras ocurrencias”. Una línea que también ha defendido el concejal de Vox Vicente Montáñez, quien ha manifestado que “aunque podamos coincidir en muchos puntos, en otras nuestra posición siempre ha sido clara”; mientras que el concejal de Ciudadanos Rafael Pardo ha reiterado que “los autónomos necesitan ante esta situación excepcional mas ayudas para salir de esta crisis y rebajas de impuesto”.
Finalmente, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha presentado una moción alternativa a la planteada por el Grupo Municipal Partido Popular y con la que el consistorio se compromete a “seguir contribuyendo al estímulo económico y social necesario para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19” donde se incluye las modificaciones de crédito presentadas en la sesión plenaria de hoy de más de 30 millones de euros que se han asignado a partidas para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Una moción que ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno, los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de Vox.
DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI
Asimismo, el equipo de gobierno ha presentado una moción sobre el Día Internacional del Orgullo LGTBI en la que la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha explicado que se denuncia de manera explícita “la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia” así como se refuerza la defensa del consistorio de “los derechos de cualquier persona a expresar libremente su orientación sexual o identidad de género”. Asimismo se estipula “poner en marcha medidas desde el Ayuntamiento para promover el respeto y erradicar la lacra social que supone la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia” y la reivindicación de “una educación que atienda a la diversidad donde imperen los valores democráticos y de tolerancia, porque es la mejor vacuna para luchar contra esto”. En última instancia, Beamud ha manifestado que se pide al gobierno de España la “despatologización de las identidades trans e intersexuales” así como la tramitación de una Ley integral LGTBI puesto que “esto no trata de respeto, sino de derechos humanos”.
El concejal de Vox, José Gosálbez, ha manifestado el voto negativo de su partido por considerar que se trata de “una moción ideológica que busca la diferenciación y el enfrentamiento, porque todos los españoles merecen el mismo respeto y que no se les trate de forma desigual”. “Creemos tanto en la igualdad que somos el único partido que denuncia que la Ley de violencia de género no ampara a las parejas homosexuales. Nosotros denunciamos cualquier tipo de discriminación y reivindicamos la libertad de educación de los padres”, ha concluido.
Por su parte, Rocío Gil (Ciudadanos), ha lamentado que la moción del equipo de gobierno no sea una Declaración Institucional por la negativa de Vox ya que “todos tenemos derecho a amar a quien queramos y pensar como queramos” y ha añadido que “como cargos públicos les digo que sean capaces de llegar a acuerdos para defender derechos y libertades que tenemos todos los ciudadanos”. Sobre el Día del Orgullo, Gil ha remarcado que “no es de izquierda o de derecha, sino un día de celebración que todos tenemos que estar en la misma línea. Siempre hemos estado al lado del colectivo LGTBI y siempre lo estaremos. Y me habría gustado que hubiese acabado siendo declaración institucional porque tenemos derecho a amar a quien queremos y pensar como queremos.
La concejala del Partido Popular, Marta Torrado, quien ha dado su voto positivo ha agradecido la enmienda aceptada por el equipo de gobierno en su moción y ha lamentado también que no sea una Declaración Institucional. “Las instituciones debemos actuar contra el odio y la discriminación con campañas de concienciación, hemos de volcarnos para la integración real del colectivo LGTBI”, ha concluido.