El Pleno aprueba el nuevo reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad
El Pleno ha aprobado hoy, por unanimidad, el nuevo Reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad, que amplía su aplicación a cualquier asociación o entidad que tenga la igualdad de género entre sus objetivos y la adscripción del Consejo a la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas.
La regidora de Políticas Inclusivas e Igualdad, Isabel Lozano, ha agradecido este acuerdo plenario “que subraya la apuesta municipal para avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, y ha destacado que el proceso de redacción de este nuevo reglamento ha sido muy participativo.
El Pleno municipal también se ha comprometido hoy a impulsar y respaldar diferentes medidas dirigidas a dar visibilidad al colectivo de mujeres lesbianas, de modo que se avance en acciones de igualdad y políticas inclusivas. Todos los grupos municipales salvo el PP han respaldado la propuesta de acuerdo, que ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Isabel Lozano.
Tal como ha explicado la delegada, y como han respaldado Compromís, PSPV-PSOE, València en Comú y Ciudadanos, la corporación se compromete a “impulsar y apoyar campañas de sensibilización que potencien la visibilidad de mujeres lesbianas como referentes públicos positivos y que luchen contra la invisibilidad y los prejuicios que sufre este colectivo, así como a garantizar la inclusión de las mujeres lesbianas en las políticas de igualdad, teniendo en cuenta su realidad y adoptando medidas encaminadas a la eliminación de la lesbofobia social e institucional”. Asimismo, el acuerdo plenario incluye la adopción de medidas “para combatir la violencia hacia las mujeres lesbianas en los protocolos de la Policía Local, a partir del desarrollo del Programa de Formación Policial contra los delitos de odio (TACHLE) que se está realizando actualmente”.
A la moción inicial presentada días atrás por la concejala Lozano se ha añadido otra premisa durante el debate plenario, que implica “incluir, en las políticas de infancia y juventud municipales, acciones para facilitar la libre expresión de la orientación sexual, especialmente de las chicas lesbianas”.
También se señala el compromiso de “apoyar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la elaboración, dentro de su estrategia de salud sexual y reproductiva, de protocolos sanitarios, especialmente ginecológicos, para la correcta atención de la salud sexual de mujeres que tienen sexo con mujeres (DSD) y a la formación específica y adecuada del personal sanitario, tanto en salud sexual como en diversidad sexual, de género y familiar, así como en lo concerniente al fomento y protección de la salud sexual de DSD. Igualmente, instar a la misma Conselleria a trabajar en la formación y sensibilización del personal de los centros geriátricos en diversidad sexual y de género”. En este sentido, aunque el Pleno reconoce que el nuevo Gobierno valenciano ha incorporado una instrucción en el sistema sanitario valenciano que garantiza el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública para las parejas de mujeres o mujeres solas, “el Ayuntamiento de Valencia insta también al Gobierno central a poner fin a la desigualdad territorial existente en el Estado español incorporando estos tratamientos en su catálogo de servicios para los colectivos antes mencionados”.
La propuesta recoge también la decisión de instar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte “a buscar fórmulas para plantear la obligatoriedad de la formación del personal docente en diversidad sexual, de género y familiar, así como a seguir trabajando en los protocolos de actuación que permitan detectar casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género”. Y, finalmente, se acuerda trasladar el acuerdo al conjunto de las asociaciones LGTB del municipio y difundirlo a través de los mecanismos habituales del Gabinete de Comunicación del consistorio.
La moción no ha contado con el respaldo del Grupo Municipal Popular, que se ha abstenido en la votación, y la concejala de este grupo María Jesús Puchalt ha explicado esta postura “por haber determinados puntos en la propuesta de acuerdo que pueden ser matizables”, aunque no los ha determinado.