El pleno aprueba las modificaciones de crédito que permitirán hacer efectivo el pago a los proveedores
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy tres modificaciones de crédito que permitirán satisfacer el pago de las deudas con los proveedores. Los votos favorables de los Grupos Popular y Socialista han permitido sacar adelante dichas modificaciones, la segunda, tercera y cuarta correspondientes al Presupuesto del ejercicio en curso, 2012, mientras que los Grupos Compromís y Esquerra Unida se han abstenido
Se trata de las operaciones financieras que el Ayuntamiento de Valencia ha firmado con distintas entidades bancarias, con la autorización del Gobierno de España, para poder saldar las deudas con sus proveedores, las cuales se cifran en 182.657.101 euros.
La Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha justificado su voto contrario por el elevado porcentaje que del dinero de dichas operaciones se destinará a gasto corriente, y ha acusado al Equipo de Gobierno de “presupuestar por debajo de las necesidades”, lo que obliga a ampliar el crédito. Por su parte, el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha denunciado que la deuda municipal ha alcanzado el 139%, y ha centrado parte de su intervención en criticar la labor de los escoltas municipales, “que actúan más como asistentes para usos particulares y familiares de los Concejales”.
En cuanto al Grupo Socialista, el Concejal Pedro Sánchez, ha respaldado las operaciones crediticias “por responsabilidad, para favorecer el pago a los proveedores”, pero ha hecho suyas las críticas del resto de la Oposición, y ha calificado la gestión del Equipo de Gobierno de “despilfarro”.
Durante el turno de réplica, el Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha subrayado que, si bien el porcentaje de deuda municipal crecerá del 114% al 139%, a lo largo de 2012 y 2013 se realizará una provisión de amortizaciones (recogida en el Plan de Ajuste elaborado por el Consistorio) con lo que el nivel volverá de nuevo al 114% que había antes de la operación financiera.
El Edil se ha mostrado “muy orgulloso” de que, gracias al Fondo impulsado desde el Gobierno, las deudas a 31 de diciembre de 2011 vayan a ser pagadas de manera inminente, y ha asegurado que el compromiso de pago contraído para ello es “perfectamente asumible” por el Consistorio.
Al término del debate, la Alcaldesa ha intervenido al hilo de las argumentaciones de Compromís sobre la función de los escoltas: “no le deseo a nadie que tenga amenazas como gente que yo conozco, incluso de muerte, ni que detengan a dos etarras a cuarenta metros de su trabajo”, ha manifestado.
UN INMUEBLE PARA ASOCIACIONES EN EL MARÍTIMO
Durante la reunión del Pleno se ha aprobado la sustitución del uso de la parcela sita en la calle Méndez Núñez 4 y 6, que pasa de educativo-cultural a secundaria-asistencial. Se trata, tal como ha explicado el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, de dar respuesta a una petición de la Generalitat a través del IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda) dirigida a permitir que un antiguo centro escolar ya en desuso pueda ser legítimamente utilizado por entidades del Distrito Marítimo como la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’ o la Agrupación de Fallas del Marítim, entre otras.
Los Concejales Vicent Sarrià (PSOE), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis (EUPV) han apoyado el nuevo uso de la parcela, pero han señalado las carencias que, en materia de escolarización infantil de 0 a 3 años, padece el Distrito Marítimo, y han instado al Ayuntamiento a remediarlo. Al final, la propuesta ha salido adelante con los votos a favor de populares y socialistas, y el voto contrario de Compromís y Esquerra Unida.
También se ha suscitado el debate plenario respecto a la aprobación definitiva, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, de la Modificación Puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en la parcela GSP-1 avenida de Les Corts Valencianes, de la que el Pleno ha sido informado. Pese a que no era un asunto sometido a votación, los Grupos de la Oposición han tomado la palabra para expresar sus matizaciones y discrepancias al respecto.