Una plaza, un bosque y un camino reinterpretarán la plaza Juan Pablo II de Campanar
ELPERIODIC.COM - 17/06/2022El vicealcalde Sergi Campillo explica que el proyecto, de casi 600.000 euros de inversión, y que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno, “culminará una reivindicación histórica de las vecinas y vecinos del barrio”
Una plaza, un bosque y un camino son los tres elementos que definirán la futura remodelación de la plaza Juan Pablo II de Campanar, “tres ideas clave en la reinterpretación de este espacio tan demandado por las vecinas y vecinos de Campanar”, tal como ha anunciado este viernes el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el proyecto. Campillo ha recordado que la mejora de la plaza es una reivindicación histórica de sus residentes, tal como quedó plasmado en el proceso de Presupuestos Participativos DecidimVLC del ejercicio 2020.
El barrio de Campanar solicitó en 2020 que se completara la plaza Juan Pablo II, sita junto a la avenida de Campanar, “después de años de convivir con un solar convertido en aparcamiento informal”, como ha recordado el vicealcalde y concejal Sergi Campillo. El proyecto, aprobado para su próxima licitación, contempla la reforma del parque existente en una parte de la parcela, ya obsoleto, y la ampliación en el solar en desuso. “Los criterios principales de la intervención han sido respetar al máximo el imponente arbolado existente, generar espacios inclusivos de convivencia para todo el vecindario, emplear materiales sostenibles y evitar costosos mantenimientos”, ha señalado el Campillo, quien ha agradecido el trabajo de la Associació de Veïns i Veïnes de Campanar por sus aportaciones.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 590.000 euros, y un plazo de ejecución de las obras de 9 meses. “Sin duda –ha asegurado el vicealcalde y delegado de Ecología Urbana- éste es uno de los proyectos de barrio más ambiciosos de la Concejalía en este mandato, que permitiriá crear una nueva plaza que fomentará la convivencia”.
Uno de los elementos protagonistas del espacio reformulado será un camino en forma de rampa suave, que unirá las dos partes del barrio y que describirá un trayecto natural para los peatones. La rampa establece una jerarquía en la actuación, al generar, por un lado, un pequeño bosque elevado y, por el otro, una plaza de convivencia. De hecho, estos son los otros dos grandes elementos que definen el proyecto elaborado por los arquitectos Javier Molinero, Rafael Mira y Bernat Ivars.
Se contempla también añadir, al pequeño bosque con el arbolado ya existente, un espacio de vegetación con plantas aromáticas, sombra y jardín natural con vegetación poco habitual en ambientes urbanos. Y en su interior, se distribuirán diferentes zonas de descanso para las personas usuarias. En cuanto a la pavimentación de la plaza, se efectuará con adoquines de cerámica reciclada, “un pavimento que permita, a su vez, el drenaje directo del agua de lluvia al subsuelo de la ciudad, para evitar sobrecargar la red de saneamiento en episodios de lluvias intensas”, ha explicado Campillo. La plaza que se generará es una pequeña explanada que albergará mesas y bancos para pequeñas celebraciones.
En cuanto a los recorridos previstos, se dividen en tres tipos: en primer lugar, la rampa, que recogerá la circulación más directa y rápida; en segundo lugar, una serie de caminos de tierra dentro del bosque, que permitirán disfrutar de la vegetación de cerca; y, finalmente y superpuesto a los caminos anteriores, se ha diseñado un itinerario “de juego” para personas de todas las edades, que presentará retos de diferente dificultad para ser recorridos una y otra vez, pero sin instalaciones que generen esperas. «En verdad –ha concluido el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana- todo el ámbito podría ser considerado una gran zona de juegos. Se ha evitado, en la medida de lo posible, segregar el espacio en usos diferentes con el objetivo de propiciar una convivencia sana entre los diferentes usuarios del parque”.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el vicealcalde ha manifestado su condena de las agresiones vandálicas sufridas por la exposición conmemorativa del Día del Orgullo, instalada en la plaza del Ayuntamiento en el marco de la reivindicación de los derechos de las personas LGTBI y la riqueza de la diversidad. La muestra recoge los diferentes diseños con los que durante los últimos años el consistorio ha reivindicado esta celebración inclusiva. “Lamentablemente –ha señalado Campillo- hay personas que no respetan la diversidad y que quieren imponer su discurso de odio. Pero las personas LGTBI existimos, y tenemos todo el derecho a ocupar todos los espacios de la sociedad”, ha afirmado.
Subvenciones a las comisiones falleras
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, también hoy, la convocatoria de subvenciones a las comisiones falleras por los gastos en pirotecnia con motivo de las Fallas 2022 por un importe total de 75.000 euros. Como es conocido, la corporación convoca anualmente estas ayudas para las comisiones falleras con el fin de contribuir al mantenimiento y promoción de la fiesta de las Fallas y de las actividades culturales, artísticas y decorativas vinculadas a la cultura festiva valenciana.
La convocatoria aprobada supone la creación de una nueva línea de subvención a las comisiones falleras, centrada en la pirotecnia, “una de las manifestaciones más singulares y característica de la fiesta de las Fallas, con un valor patrimonial propio”, tal como ha subrayado Campillo. El importe de la convocatoria es de 75.000 euros, y servirá para apoyar a los gastos de mascletaes, cremà, castillos, correfoc, despertà o similares que sean iguales o superiores a los 3.000 euros (durante las Fallas de este año).
En esta misma línea, la Junta de Gobierno ha aprobado también la concesión de subvenciones a un total de 10 entidades para la celebración de fiestas tradicionales, singulares o populares de 2022, que van desde los 1.607 hasta los 7.995 euros (con un presupuesto total de 70.000 euros). Otras 4 entidades no ha podido optar a las ayudas al no cumplir los requisitos.
Finalmente, la Junta ha aprobado una subvención nominativa de 10.000 euros a favor de la Fundación Activa Espina Bífida de la Comunidad Valenciana, para colaborar en su Programa de Atención Integral, que comprende diferentes actuaciones integradas con el fin de ofrecer una respuesta diversa e individualizada a las necesidades de las personas con diversidad funcional atendidas y a sus familias, con cargo a la aplicación presupuestaria 2022.