VALENCIA | POLÍTICA

La plaza del Ayuntamiento de Valencia tendrá una iluminación distinta y 'llamativa' esta Navidad

ELPERIODIC.COM - 29/10/2021

Dos bolas grandes, con luces, movimiento y música serán las protagonistas de la iluminación este año

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo contrato de alumbrado de las calles en Navidad y fallas, que en esta ocasión será de tres años y que incrementa su presupuesto un 119% llegando a los 359.999’2 euros. El nuevo contrato incluye elementos decorativos navideños en el centro, en 13 barrios y en los distintos pueblos de la ciudad. La teniente de alcalde y concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que “las nuevas luces serán sostenibles, una cosa que para este gobierno es muy importante, y se descentraliza la decoración navideña a todos los barrios y pueblos, como ha hecho este gobierno desde que llegó al ayuntamiento en 2015”.

En cuanto a la campaña de Navidad, Notario ha destacado que el nuevo contrato “reforzará el centro pero sin dejar de lado la descentralización que es tan importante desde que llegamos al gobierno municipal”. Notario ha destacado que una de las principales novedades estará en la misma plaza del Ayuntamiento “donde vamos a instalar un motivo navideño de dos bolas, una de 15 metros y otra de 11 metros, que tendrá luces en movimiento y música y permitirá hacer un espectáculo audiovisual cada hora hasta las nueve de la noche”. Además, se instalarán 142 elementos decorativos en farolas, además de iluminar la fachada de la casa consistorial y el belén que tradicionalmente se ubica en la plaza de la Reina.

También habrá elementos decorativos de, como mínimo, cinco metros de altura en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y l’Olivereta, además de 17 rótulos de “feliz navidad” en todos los pueblos y en tres barrios de la ciudad, así como 117 arcos decorativos en 27 calles.

En cuanto a las fallas, se instalarán luces decorativas LED en las calles de la Paz, San Vicente, Russafa, Barcas y la plaza de la Reina con el objetivo, según Luisa Notario, “de incentivar y revitalizar la ciudad creando una atmósfera nocturna agradable para pasear de cara a las fallas y a participar en la ofrenda a la Virgen María de los Desamparados”.

El nuevo contrato de alumbrado será de tres años prorrogables por otros dos años más y los elementos decorativos pueden ser rotatorios e instalarse en otras ubicaciones en años posteriores.

Viviendas en el Cabanyal

El Ayuntamiento ha aprobado hoy un convenio con la Conselleria de Vivienda de la Generalitat para la realización de las obras de edificación de 18 viviendas y la rehabilitación otras 602 al barrio del Cabanyal. Se trata de una actividad integrada en la Actuación de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio del Cabanyal-Canyamelar y, según la concejala Luisa Notario, “esta actuación es muy importante para rehabilitar viviendas municipales y poder incorporarlas al parque de vivienda pública de alquiler asequible del Ayuntamiento de València”.

El nuevo convenio tiene un presupuesto de 3.721.081’47 euros y permitirá también que se beneficien los particulares que quieran rehabilitar sus viviendas en el mismo barrio.

Nueva emisión de bonos comercio

Por último, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al incremento del gasto de la campaña de los bonos comercio, que financia el 50% de las compras que los particulares realizan en los pequeños comercios de la ciudad. La campaña inicial tuvo un gran éxito y los primeros bonos se agotaron rápidamente. Por eso, el consistorio destinará en esta ocasión 300.000 euros a una ampliación de la campaña.

A principios de este mes, la Concejalía de Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia, puso en circulación más de 11.000 tarjetas para comprar en establecimientos de proximidad en el marco de esta campaña promocional. El mecanismo es muy sencillo: las personas adquieren estas tarjetas a un precio de 50 euros y las pueden cambiar en los comercios por productos y servicios por valor de 100 euros, dado que el consistorio aporta los otros 50. Luisa Notario ha afirmado que “teniendo en cuenta la gran aceptación que ha tenido la campaña y la necesidad de mejorar la competitividad del pequeño comercio después de la situación de crisis sanitaria que hemos vivido, se ha considerado conveniente aprobar un gasto más grande destinado a la emisión de los nuevos bonos”.

MÁS FOTOS