Las playas de Valencia tienen una calidad de agua excelente según los muestreos
A fecha de hoy, todas las analíticas realizadas en los muestreos de aguas de baño han concluido con resultados “excelentes”. Estos muestreos se realizan con periodicidad semanal a partir del 1 de junio hasta el 15 de septiembre a excepción de las semanas del 9 de junio y 1 de septiembre en que no se realiza muestreo.
Los parámetros microbiológicos que se controlan son Escherichia coli y Enterococos intestinales. El informe que se emite quincenalmente sobre cada zona de baño incluye tres aspectos: análisis microbiológico del agua, aspecto visual del agua y aspecto visual de la arena. Y para cada uno de estos apartados se obtiene una valoración que puede ser: excelente, buena, suficiente o insuficiente.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos porque llevamos toda la temporada 2014 alcanzando unos excelentes resultados en los informes analíticos del agua, una valoración que certifica el magnífico estado del agua para el baño”, ha indicado la Concejala de Playas Lourdes Bernal. “Además, estos informes están a disposición pública tanto en la página Web municipal como en los paneles informativos situados en las playas valencianas y en las postas sanitarias”, ha añadido.
Programa de control de la calidad
Estos análisis forman parte del Programa de Control de la Calidad de las Zonas de Baño de la Comunitat Valenciana que con carácter periódico lleva a cabo la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, con un seguimiento más amplio que el establecido en la normativa aplicable.
El objetivo es verificar la calidad del agua de baño y el desarrollo de una gestión adecuada de la playa en su conjunto para prevenir cualquier circunstancia que pudiera afectar a las aguas de las zonas de baño.
El seguimiento conlleva la realización de análisis de los cauces naturales y artificiales que llegan al mar en las zonas de baño o en sus proximidades y en función de los resultados se toman medidas, si son necesarias. Por ello, la Conselleria mantiene una colaboración permanente con los ayuntamientos y demás instituciones con competencias en el mantenimiento del litoral.