VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Playa fluvial o la continuación del 'Gulliver': así será el Parque de Desembocadura en València

ELPERIODIC.COM - 23/03/2023

Ya se conoce el proyecto ganador que se encargará de la realización de este nuevo espacio que supondrá la finalización del jardín del Turia

El alcalde de València, Joan Ribó, junto a la vicealcaldesa y la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha dado a conocer el proyecto ganador que se encargará de crear el nuevo parque de Desembocadura, lo que supondrá la finalización del jardín del Turia con su llegada a Natzaret y los barrios marítimos de la ciudad. 

La propuesta llamada (Con)fluir ha sido la ganadora por unanimidad, tras contar con los votos a favor de todos los componentes del jurado. Esta iniciativa incorpora paisajes de ribera a lo largo de todo el cauce, que se articulan a continuación con el paisaje mediterráneo, donde se sitúan praderas de esparcimiento o espacios programables. En la zona de Nazaret se genera una zona deprimida en contacto con la lámina de agua de la propia salida al mar, a modo de playa fluvial inundable. Propone además en esta zona una barrera natural de protección con la zona portuaria. 

Entre algunas de las actuaciones destaca una continuidad del Parque Gulliver, ya que contará con una gran zona de juegos que se ambientará en el naufragio del barco Antílope. 

Ribó ha destacado que esta es una de las “obras históricas de la ciudad, que va a reparar una deuda histórica con el barrio de Nazaret y el Grau”. Esta infraestructura tiene dos grandes objetivos, “renaturalizar y reparar” ha señalado el alcalde.

El primer edil ha avanzado que la primera fase de la construcción tendrá un presupuesto de 16 millones de euros. De ellos, el Puerto de València aportará 13,5 millones “que ya están consignados en sus presupuestos”.

Por su parte, Sandra Gómez ha subrayado que esta actuación supone “poner a Nazaret en medio”, parte de la “apuesta decidida de la recuperación y reparación de la infraestructura verde del rio”.  

La vicealcaldesa también ha indicado que la empresa ganadora del proyecto dispondrá de ocho meses para su redacción completa, por lo que se espera que en un año esté aprobado.

Un parque de 245.000 metros cuadrados

El ámbito de actuación del futuro parque comprende 245.000 metros cuadrados, desde el puente de l’Assut de l’Or hasta Natzaret, y supondrá una inversión de alrededor de 35 millones de euros. El equipo seleccionado se encargará también de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de la primera fase: las 9,3 hectáreas que llegan al puerto, con un presupuesto de 16,7 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria aportará una parte.