Una Plantà mirando al cielo
La Agencia Estatal se Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla para el 1 de septiembre en prácticamente toda la Comunitat, excepto el sur de Alicante
Si la Plantà de los monumentos falleros ya de por sí es un trabajo minucioso en el que los artistas falleros desafían la fuerza de la gravedad, si encima hay que estar mirando al cielo, el riesgo es todavía mayor.
Mañana, miércoles 1 de septiembre, Valencia vivirá una Plantà atípica e histórica. La pandemia obligó a suspender las fallas de 2020, cuando ya llevaban 10 días de mascletaes y las de 2021 se tuvieron que aplazar.
Sin embargo, ahora, los falleros se enfrentan a otro riesgo: la lluvia.
Esta situación ha llevado a las comisiones y artistas falleros a proteger sus monumentos, como es el caso de la Falla Convento Jerusalén que en su cuenta de Twitter ha mostrado su monumento totalmente tapado con lonas de plástico, con el hashtag #NoHayPlantàSinLluvia, algo de lo que los falleros saben mucho. No en vano, es habitual que llueva algún día en el mes de marzo.
— Falla Convento (@Falla_Convento) August 30, 2021
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo para el 1 de septiembre en prácticamente toda la Comunitat Valenciana, excepto en el sur de Alicante.
Si bien en Castellón, la alerta por lluvias y tormentas está prevista las 24 horas del miércoles, en Valencia y Alicante las tormentas se prevé que lleguen a partir del mediodía del 1 de septiembre.
Así, según Aemet en Valencia podrían recogerse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, en unas tormentas que pueden venir acompañadas de granizo.
Por el momento, dos monumentos falleros ya han sufrido las consecuencias del agua. Ayer caía el remate de la falla Sueca - Literato Azorín, al no haber podido soportar las fuertes lluvias y viento de las últimas horas y una parte de su remate se vino abajo.
Lo mismo ocurrió en Sagunto, donde las intensas rachas de viento y las aguas torrenciales derrumbaron el remate central de la falla El Mercat, una parte que será retirada para evitar daños mayores.