VALENCIA | OCIO Y GASTRONOMÍA

Los mejores planes para hacer en familia y con amigos esta Semana Santa en Valencia

ALBA PÉREZ - 25/03/2024

Tradición, gastronomía, cultura y patrimonio son algunas de las razones por las que visitar Valencia durante Pascua

La provincia de Valencia se llena de actividades con multitud de tradiciones y eventos típicos de Semana Santa, para todas las edades y públicos, y en especial para disfrutar en familia aprovechando que los más pequeños no tienen colegio. Tradición, gastronomía, cultura y patrimonio son algunas de las razones por las que visitar Valencia durante esta Semana Santa.

La naturaleza y el clima de la ciudad también son dos grandes aliados de los planes de Pascua, puesto que permiten contemplar el paisaje mediterráneo con paseos al sol; merendar la tradicional mona o longaniza de pascua en zonas de montaña o parques con zonas verdes y merenderos, como es el caso del Parque Central, el jardín del río Turia o el parque de Cabecera, o pasear por la playa para volar el ''cachirulo''.

Además, la ciudad de Valencia también cuenta con su tradicional Semana Santa Marinera, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y una amplia programación cultural. Algunos de los planes que no te puedes perder durante esta Semana Santa 2024 son:

Sumérgete en la tradición e historia de los barrios marítimos con la Semana Santa Marinera

Si algo caracteriza a la ciudad de Valencia en estas fechas por su tradición e historia es la Semana Santa Marinera, que se celebra en los barrios marítimos del Grau, Canyamelar y Cabanyal. Algunos de los actos que hacen única esta fiesta son sus características procesiones llenas de color y tradición; la noche del Viernes Santo o el encuentro de los Cristos del Salvador y de la Palma, que lleva a los participantes hasta las mismas orillas del Mediterráneo.

Otra tradición que nunca deja indiferente a nadie es la del Sábado de Gloria y su "trencà de perols", donde los vecinos de los barrios marítimos tiran de madrugada pucheros de barro desde sus balcones y ventanas, como expresión de júbilo ante la vuelta a la vida de Cristo.

Paseo en barca por l'Albufera de València 

El buen clima de Semana Santa invita, tanto a valencianos como a visitantes, a disfrutar con la familia y amigos de los relajantes y espectaculares paseos en barca por l’Albufera de Valencia, rodeados de la rica flora y fauna que la hace única. Además, esta escapada se puede completar degustando una paella en los restaurantes de la zona, especializados en este tradicional manjar valenciano.

Conoce la cultura gastronómica con catas de vino y embutido

La tradición vitivinícola de más de 2.600 años de la zona de Requena y Utiel, así como sus embutidos, son un gran atractivo turístico para todas aquellas personas que disfrutan con la buena gastronomía. Es por esto, que en esta zona podrás encontrar diferentes excursiones con catas de vino y embutidos, donde conocerás todos los detalles y curiosidades de la uva autóctona Boval. Durante esta experiencia también puedes conocer las bodegas de la región, las Cuevas de la Villa de Requena o al Museo del Vino de la Redonda de Utiel.

Visitas guiadas por el casco histórico de Valencia

Las calles del casco histórico de Valencia contienen más de 2.000 años de patrimonio y arquitectura, y guardan secretos de antiguas civilizaciones como la Valentia romana. Si quieres conocer más sobre la historia de Valencia y su rico patrimonio, no dudes en realizar alguna de sus rutas guiadas.

A través de estas rutas te adentrarás en el centro histórico, y conocerás algunas de las señas de identidad de esta ciudad, como son: Estación del Norte, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Mercado, la Lonja de la Seda, la Plaza Lope de Vega, la Plaza de la Reina, la Plaza de la Virgen y la Plaza de l’Almoina.

También dentro de estos tours, puedes adentrarte en la Capilla Sixtina Valenciana, la Iglesia de San Nicolás, o conocer los delicados tejidos de los trajes de fallera y la importancia histórica del comercio de la seda en València, visitando el Museo de la Seda.

Una rica oferta cultural: museos y exposiciones

Valencia cuenta con una gran variedad de museos y exposiciones para todos los públicos. Algunos de los eventos destacados son la exposición ‘La ciencia de Pixar’ para los más pequeños, que finaliza el 1 de abril; el Centro de Arte Hortensia Herrero, que cuenta con el arte contemporáneo más relevante a nivel internacional y la Exposición 'La aventura del pensamiento' en MuVIM.

También hay otros como 'Prospectiva. Felipe Pantone', una exposición de arte vanguardista; la exposición 'La participación valenciana en la Ruta de la Seda'; La representación de la santidad barroca en el Museo de Bellas Artes o la exposición de Nassio Bayarri en la Fundación Bancaja.

Valencia: una ciudad que invita a realizar deporte por tierra y mar

Los numerosos carriles bici y zonas verdes de Valencia, invitan a conocer la ciudad y disfrutar de su clima, montado en bicicleta. Una forma saludable y económica de adentrarse en los rincones de la ciudad y conocer su historia, naturaleza y patrimonio.

La Semana Santa también suele traer de la mano a las altas temperaturas, es por esto que sus playas del mar Mediterráneo y sus actividades náuticas son una parada obligatoria. Existe una gran variedad, como es el caso del paddle surf, windsurf, banana boat o alquilar una moto acuática.

Picnic y volar el ‘cachirulo’ con familia y amigos

Valencia es una ciudad que invita a disfrutar de su naturaleza y su clima, es por esto que realizar un picnic con familia y amigos puede convertirse en uno de los mejores planes durante estas fechas. Aquí os dejamos los mejores lugares para realizarlos: El saler, el Río Turia en Ribarroja, el Parque de Cabecera, Porta Coeli, La Pedrera del Rey en Villamarxant, el parte de San Vicente en Lliria, la Canyada del Conill en El Vedat o el Parque Central de Valencia, situado a pocos metros del centro histórico de la ciudad.

Estos lugares también son perfectos para uno de los planes más característicos de Pascua, volar el ‘cachirulo’. Un lugar también ideal para esta actividad es la playa, puesto que la brisa ayuda a volar el cometa.

Naturaleza y deporte: el mirador del Garbí

Uno de los miradores más impresionantes de la ciudad es El Garbí, a 40 minutos en coche desde Valencia. Desde este mirador, situado en la Sierra Calderona, se pueden contemplar unas vistas panorámicas del litoral de la provincia, y de parte de Alicante y Castellón. Para los más deportistas, existe una ruta para subir andando o en bicicleta, aunque también está la opción de subir en coche.

Gastronomía típica de Semana Santa

La titaina o el suquet de congrio son algunos de los platos que no te podrás perder durante estas fechas. Por no hablar del famoso Bacalao de Cuaresma o las torrijas. AQUÍ puedes encontrar todas las opciones gastronómicas que arrasan durante la Pascua.

 

MÁS FOTOS