VALENCIA | EMPLEO

El plan de empleo Oportunitats contratará a 100 personas en el Ayuntamiento de Valencia

ELPERIODIC.COM - 02/10/2019

Contempla un plan específico para personas de más de 30 años y otro para mayores de 55

El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, ha lanzado una nueva edición del plan de empleo Oportunitats, un programa ideado para impulsar la empleabilidad y reducir las tasas de paro entre las personas mayores de 30 años y las mayores de 55 años con el que más de 100 personas se incorporarán a trabajar en dependencias municipales.

Oportunitats se vertebra a través de dos programas: Oportunitats +30, que ofrece más de 70 contratos laborales directos en el Ayuntamiento de València a través de las subvenciones ‘EMCORP’ de Labora y se dirige a personas desempleadas mayores de 30 años; y Oportunitats +55, que ofrece 30 contrataciones directas para personas en situación de desempleo que superen los 55 años.

La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha defendido que desde el consistorio «apostamos por la creación de empleo de calidad, así como por una formación continua y gratuita, y muestra de ello son estos planes, gracias a los cuales casi 600 personas encontraron un empleo en los últimos 3 años».

En el caso del plan Oportunitats +30 los perfiles demandados por el Ayuntamiento de València son muy variados y van desde la albañilería o jardinería a la arquitectura o medicina. Este plan de empleo se apoya en una subvención de Labora de 1.000.000 de euros que permitirá contratar a 76 personas durante 6 meses en el consistorio.

Por su parte, el programa Oportunitats +55, que cumple su segunda edición, se activa con fondos enteramente municipales (410.000 euros) y permitirá la contratación durante 9 meses de 30 personas, sobre todo de perfiles de ordenanza y subalterno.

La concejala Bernabé ha destacado que es necesario llevar a cabo acciones dirigidas a combatir el desempleo entre estos colectivos de población, ya que, según ha advertido, «las personas desempleadas de estas edades, sobre todo las mayores de 55, tienen muy complicada su vuelta al mercado laboral y con este programa podrán reactivar su situación y, en el caso de los mayores de 55, facilitar que completen los años necesarios de cotización para alcanzar una pensión digna».

CONTRATOS, FORMACIÓN y ASESORAMIENTO

Además, este plan cuenta con acciones formativas concretas para este colectivo: con los Cursos ‘València Activa Exprés’ de competencias clave y profesionales; certificados de profesionalidad y formación específica, como cursos de Habilidades Sociales y Competencias Digitales. Para la concejala Pilar Bernabé es necesario “poner en marcha medidas que favorezcan el acceso a una formación para poder mejorar las oportunidades de este sector de población a la hora de encontrar un empleo”.

Por lo que se refiere a emprendimiento, los beneficiarios y beneficiarias pueden recibir atención personalizada en los puntos de Atención al Emprendimiento; optar a las líneas de Ayudas Directas al Emprendimiento (Empren), a la Consolidación Empresarial (Impuls Econòmic) y a la Contratación (Emplea).

De igual manera, con este plan las personas beneficiarias podrán contar con un asesoramiento de calidad en los centros de ‘Barris per l´Ocupació’, donde dispondrán de un servicio de información de recursos y programas y, además, contarán con personal técnico de orientación que les guiará en el proceso de búsqueda de empleo.

Los requisitos para poder optar a los contratos y acciones formativas vinculadas a estos planes de empleo son estar empadronado/a en València e inscrito/a en Labora como demandante de empleo y en la Agència d’Ocupació València Activa, tener más de 30 años en el caso de Oportunitats +30 y ser mayor de 55 años en el caso de Oportunitats +55.

MÁS FOTOS