La pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento se inaugura el día 20
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido en el ayuntamiento al presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rafael Torres, con motivo de la apertura, la próxima semana, de una pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento que funcionará durante la campaña de Navidad y Reyes.
Torres ha agradecido a la Alcaldesa, en nombre de la asociación que preside, su mediación ante la empresa suministradora de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de esta infraestructura de ocio, que ha hecho posible que el proyecto haya salido adelante. Como se recordará, Barberá explicó días atrás que, “dado el serio problema que tenía la asociación de comerciantes respecto al coste de la potencia eléctrica necesaria para mantener la instalación, hablé personalmente con Iberdrola para que les permitieran una flexibilidad en el pago”. Durante su encuentro de hoy, la Alcaldesa ha reiterado su disposición a colaborar, y ha destacado el esfuerzo y la cooperación de los comerciantes del centro histórico para sacar adelante iniciativas interesantes y creativas.
Esta mediación ha permitido desbloquear el asunto, por lo que la pista de patinaje será una realidad la próxima semana.
Hoy se ha empezado a descargar y acondicionar el material necesario, y durante el fin de semana se iniciará el proceso de montaje. Tal como ha anunciado Rafael Torres, se prevé inaugurar la pista el próximo viernes, día 20, dado que se necesitan al menos dos días para formar el hielo.
Torres en una comparencia con los periodistas al acabar la reunión ha reiterado su gratitud por el apoyo de la alcaldesa y el consistorio, y ha subrayado que ¨el coste de este proyecto corre íntegramente a cargo de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
La ampliación de las instalaciones eléctricas y el montaje de la pista suponen un gasto aproximado de 30.000 euros, mientras que el consumo energético necesario para el mantenimiento del hielo durante los 25 días en servicio se calcula en unos 12.000 euros. “Quiero dejar claro que este proyecto no supone ningún coste para los ciudadanos”, ha afirmado Torres.
La zona lúdica en Navidad en la zona peatonal tendrá 600 metros cuadrados
La pista de patinaje se extenderá sobre una superficie de 600 metros cuadrados, en el área peatonal de la plaza del Ayuntamiento. Incluso se está estudiando la posibilidad de habilitar un espacio más pequeño al lado de la pista para que los niños de menor edad (hasta 4 años) puedan hacer sus pinitos sobre las cuchillas.
Se cobrará 8 euros por turnos de 45 minutos, y los comercios asociados regalarán a sus clientes vales de 3 euros a descontar en el precio, en función de las compras efectuadas.
El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha asegurado que, dado que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, si se obtuvieran ganancias, éstas se reinvertirán en acciones promocionales de Navidad de cara al año próximo. De hecho, se prevé que esta experiencia sea una cita consolidada cada año en las Navidades de Valencia.
En el encuentro ha participado también la Concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, quien ha manifestado la satisfacción del ayuntamiento por esta iniciativa de los vendedores de los establecimientos del centro, que aúna la promoción comercial con la animación y el atractivo de la ciudad en sí.
Puchalt ha animado a valencianos y visitantes a disfrutar de esta novedad en nuestras calles, que se dirige a público de todas las edades, tanto los que se animen a patinar como quienes prefieran contemplar las evoluciones de los patinadores sobre el hielo.