Los pirotécnicos valencianos “plantan” a Valencia en las próximas fallas
LAURA HERRERAS - 10/03/2021En un comunicado incendiario anuncian que no tratarán con el Ayuntamiento en las próximas campañas festivas, “incluidas las famosas Mascletás”
El anuncio llega tras la suspensión de los disparos de fuegos artificiales previstos para la noche del 19 de marzo en Valencia
Valencia confirmaba este martes que no habrá castillos de fuegos artificiales la noche del 19 de marzo, San José, tras la recomendación de Salud Pública de no hacerlo por riesgo de aglomeraciones. Este inesperado anuncio ha levantado una ola de indignación en el sector pirotécnico.
Desde Piroval, asociación que engloba al sector pirotécnico en la Comunitat Valenciana, han manifestado su “más profunda indignación y tristeza” ya que dicen sentirse “maltratados, abandonados y humillados” por dicha decisión de suspender el evento. En un comunicado muy duro de esta asociación, han anunciado que, como consecuencia, “ninguna empresa asociada a Piroval va a tratar directamente con el Ayuntamiento de Valencia, para efectuar disparos o trabajo alguno en las próximas campañas festivas, incluidas las famosas Mascletás en la plaza del Ayuntamiento”.
“Muy a nuestro pesar -sigue la misiva- mientras el actual equipo de gobierno no acepte tener en consideración nuestras propuestas ni a nuestro sector, siendo uno de los pilares del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO”.
Desde Piroval entienden que no existe ningún riesgo sanitario para la población, “como se ha demostrado en otros eventos realizados en la Comunitat Valenciana sin que conste perjuicio sanitario”.
Precisamente hace unos días la pirotécnica Reyes Martí recordaba en una entrevista con elperiodic.com que uno de los momentos más emotivos de su carrera fue esta Nochevieja cuando lanzó varios disparos simultáneos en distintos puntos de Burriana y la gente, desde sus balcones, salió a aplaudir en un día que jamás olvidará: “Los castillos de fuegos artificiales son seguros, no recomiendo las mascletaes porque se disfrutan más de cerca y puede suponer un riesgo pero en el caso de los castillos yo he vivido cómo no hay ningún problema”.
Desde Piroval también han denunciado su “gran malestar” por la prohibición del uso y disparo de artificios pirotécnicos de venta al público en la semana del 15 a 19 de marzo. La asociación ha denunciado “amenazas” con sancionar a los posibles usuarios: “Se podría haber autorizado el uso de dichos artificios mediante un Bando del Alcalde, como así lo han hecho otros municipios de nuestra comunidad”.
En este comunicado incendiario, Piroval pone de manifiesto su “más enérgica protesta y descontento” por todavía no haber tenido noticias de la Generalitat Valenciana habiendo solicitado una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, hace casi un año.
Mientras, localidades como Sueca han anunciado que sí dispararán tres castillos de fuegos artificiales simultáneamente el día de Sant Josep.