Piden más medidas para evitar vertidos de aguas fecales en las playas como el verano pasado
ELPERIODIC.COM - 18/05/2020El PP solicita una inspección exhaustiva: “Este año es crucial que no se repitan los cierres de las playas del año pasado”
El verano pasado muchas playas de la costa valenciana se vieron obligadas a cerrar por vertidos fecales. Después de varios episodios, la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica explicó que vendría de las acequias de casas aisladas y alejadas de los núcleos urbanos que no cuentan con alcantarillado.
Desde el Partido Popular han pedido que se incrementen e intensifiquen los controles realizados a las infraestructuras de la red de saneamiento y a la calidad de las aguas de las playas de la ciudad de Valencia para evitar que se repitan. Una medida que la concejal del Grupo Popular, Julia Climent, defenderá en una Moción en la próxima comisión informativa de Ecología Urbana Cambio Climático.
Climent plantea en su iniciativa que “el Ayuntamiento de Valencia, a través de las delegaciones implicadas en la gestión de las playas, actúe con la máxima coordinación y la previsión necesaria, a fin de garantizar que en la presente temporada estival no se vuelvan a producir el cierre de las playas de Valencia, como ocurrió el pasado verano”
En la Moción del PP también se propone instar a la Generalitat Valenciana a evitar la instalación de cloradoras, como medida de desinfección de las aguas, debido a los efectos negativos que esta medida pudiera acarrea contra el Medio Ambiente.
El pasado verano, ha recordado, “asistimos, a lo largo de todo el periodo estival, a un hecho lamentable en nuestra ciudad, hasta en cuatro ocasiones se cerraron al público las playas del término municipal de Valencia debido a la contaminación de las aguas por bacterias fecales E.coli”.
Los cierres de las playas, ha señalado Climent, “tuvieron una incidencia muy negativa en los profesionales de la hostelería y el turismo, un sector que ya arrastraba las perdidas ocasionados por los temporales previos al verano pasado, y con el cierre de sus establecimientos por la crisis sanitaria, necesita, más que nunca, que las playas estén limpias y preparadas para el disfrute de los bañistas y para la recuperación de la economía”.
Estos hechos provocaron la constitución de la Comisión Técnica Permanente - integrada por técnicos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de los ayuntamientos afectados, de la Confederación Hidrográfica del Xúquer y de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR)- cuyo Informe de conclusiones responsabilizaba, en parte, a la gestión municipal.
En estos momentos, ha concluido Climent, “atravesamos una situación excepcional y complicada, el sector turístico y la población en general afronta la próxima temporada estival con gran incertidumbre, por lo que consideramos que es momento de incrementar esfuerzos para conseguir que las playas de Valencia estén en perfecto estado”.