VALENCIA | POLÍTICA

El PP pide que se limpie y restaure la céntrica plaza de los Pinazo en Valencia

ELPERIODIC.COM - 21/07/2020

Ubicada junto al metro de Colón tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural

La concejala del Grupo Popular, Julia Climent, ha denunciado hoy “el mal estado de conservación y limpieza” en que se encuentran las ruinas del Portal del Jueus en la plaza de los Pinazo.

Climent ha anunciado la presentación de una Moción a la Comisión de Cultura, que se celebra este próximo jueves, para solicitar una actuación coordinada de las Delegaciones de Patrimonio y Recursos Culturales y Gestión Sostenible de Residuos “con el fin de que se mejoren las condiciones de limpieza actuales y se restauren los carteles y paneles informativos, así como las barandillas que hacen de soporte de los mismos”.

El Portal dels Jueus se encuentra enclavado en medio de una de las principales arterias comerciales de la ciudad y es un lugar habitual de encuentro entre los más jóvenes. Estos restos, que deben su nombre a que en sus proximidades estaba el antiguo cementerio judío de la ciudad, fueron descubiertos en el año 1993 con ocasión de las obras de construcción de la línea 3 de metro, permitiendo la “musealización” e integración de los mismos, y constituyen los únicos vestigios visibles que aún perduran de la antigua fortificación bajo medieval, junto a las torres de Serranos y Quart y al tramo conservado en la Sala de la Muralla del IVAM.

Lamentablemente, ha denunciado la edil del PP, “la ausencia de cartelería informativa en su entorno impide la lectura de estos yacimientos arqueológicos, catalogados como Bien de Interés Cultural y faltos en estos momentos de una mínima puesta en valor, a pesar de encontrarse en uno de los espacios más concurridos de la ciudad, y de que son muchos los valencianos que desconocen el origen de estos restos”. .

Julia Climent ha denunciado también “la deficiente limpieza del entorno más inmediato de los restos arqueológicos”. En la actualidad, éstos acumulan maleza y, en menor medida, suciedad, latas y otros envases junto al lienzo de muralla que todavía se conserva. Asimismo, faltan varias losas del pavimento situado entre ambos torreones y el vallado perimetral presenta señales de oxidación en algunos de sus tramos.

Esta situación, ha explicado, “ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por diversas entidades para la defensa y difusión de nuestro patrimonio cultural, haciéndose igualmente eco de ello el Síndic de Greuges en su Recomendación de 23 de agosto de 2017 (expediente de queja nº. 1709675). Su aceptación por parte del Ayuntamiento de Valencia “no se ha traducido, sin embargo, en una mejora sustancial en la limpieza regular de este enclave urbano, motivando la reiteración de la misma, sin que conste, en esta ocasión, respuesta municipal alguna”.

MÁS FOTOS