El PP pide ayudas por los daños de los flamencos en los arrozales de la Albufera
El Portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, pide a Puig “más investigación y aumentar las indemnizaciones por las plagas”
El PP ha solicitado al Consell ayudas a los agricultores afectados por los daños provocados por bandadas de flamencos en los arrozales de la Albufera.
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, acompañado de los diputados Elisa Diaz como portavoz de Medio Ambiente y Felipe Carrasco como experto en ayudas europeas, han visitado la finca Sinyent, el centro de experimentación y transferencia tecnológica que AVA-Asaja tiene en Polinyá del Xúquer y el más importante en Europa de transferencia de la investigación al campo.
Barrachina ha alabado esta finca, “ejemplo de investigación agraria, donde se transfieren los resultados obtenidos de la investigación a los agricultores valencianos de forma rápida, útil y eficaz”.
Los diputados populares han conocido la problemática en el campo valenciano lamentando que “la Comunitat Valenciana siga batiendo récords en abandono de los campos y en el envejecimiento de la población agrícola, con el campo más envejecido a nivel nacional, sin relevo generacional”.
El diputado popular ha afirmado que “este gobierno está condenando a los agricultores valencianos. Pedimos el cese de la inflación de los costes agrícolas que supone no solo elevar el recibo de la electricidad y los tributos sino también los recortes hídricos”.
En este sentido, Barrachina ha exigido que “el gobierno de Puig, con competencias directas y exclusivas en la materia, debe multiplicar su investigación en plagas y aumentar las indemnizaciones a aquellos agricultores que padecen en sus campos el cotonet, la xylella y tantas otras plagas que campan a sus anchas por la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, Barrachina ha pedido compensaciones económicas específicas para los agricultores de la Albufera “que están padeciendo en sus cultivos de arroz cuantiosos daños por los ataques de bandadas de flamencos que agravan los daños provocados por la fauna salvaje en los arrozales del parque natural de La Albufera. Además, es necesario el control de algunas especies de fauna cinegética que producen numerosos daños en las cosechas”.
Además, el portavoz popular ha lamentado “la excesiva burocracia con una normativa que no hace más que poner piedras en el camino y que cada vez le pone las cosas más difíciles a los agricultores”.