El Peset apuesta por el ejercicio físico para combatir el asma
El Hospital Universitario Doctor Peset ha celebrado el Día Mundial de Asma con una serie de actividades que se han desarrollado en el vestíbulo principal de este centro público valenciano con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de esta patología y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable y completamente normal en la mayoría de los casos.
Los pacientes y familiares que han querido participar en esta iniciativa han sido informados de los síntomas del asma, de los procedimientos para su diagnóstico mediante la realización de pruebas a los voluntarios: espirometrías, 'peak flow', medición de óxido nítrico y otros métodos novedosos como la determinación de alergias (Ig E total) a partir de una gota de sangre (por capilaridad digital).
"Pero donde más queremos incidir este año es la necesidad de que las personas con asma se mantengan activas físicamente puesto que es muy recomendable que hagan ejercicio físico y que el asma no los pare", ha explicado la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.
Como muestra de ello, profesionales de enfermería y facultativos especialistas de este servicio han enseñado ejercicios físicos para personas con asma grave como parte de un entrenamiento especializado de unos 20-30 minutos de duración.
Asimismo, los profesionales del Hospital Universitario Doctor Peset también han dado consejos generales para prevenir la obesidad, el tabaquismo y otros tóxicos ambientales que desencadenan o empeoran el asma y han informado acerca de los diversos tratamientos que existen en la actualidad para controlar esta patología.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta aproximadamente al 5% de los adultos, especialmente a mujeres (dos de cada tres adultos asmáticos son mujeres). Es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes en todo el mundo y en la población infantil el porcentaje de afectados se incrementa hasta el 12% (afecta más a niños que a niñas).
Entre los factores externos que pueden desencadenar los síntomas del asma se encuentran las infecciones víricas y los alérgenos como el polvo, los hongos, el pelo de los animales y los pólenes. Otras causas son el humo del tabaco, los altos índices de contaminación atmosférica, los barnices, los aerosoles y productos de limpieza. Los cambios climáticos, las emociones y el estrés también pueden inducir al asma.
Unidades especializadas
Tal y como señalan los profesionales del Hospital Universitario Doctor Peset, a pesar de la alta prevalencia del asma, alrededor del 50% de los pacientes permanece sin diagnosticar y, entre un 60% y un 70% de los diagnosticados, no tiene bien controlada la enfermedad. Además, existe un grupo de pacientes asmáticos (menos del 5% del total) que tienen una enfermedad muy grave que no se consigue controlar con las estrategias y tratamientos habituales.
"Este tipo de pacientes es fundamental que sean evaluados en unidades especializadas de asma de manera individual, atendiendo a los factores particulares que provocan su asma y ofreciéndoles terapias complejas adaptadas a sus necesidades. Con ello lo que pretendemos es lograr y mantener el control de la enfermedad lo antes posible, además de prevenir las exacerbaciones y la obstrucción crónica del flujo aéreo y reducir la mortalidad", ha asegurado la doctora Martínez Moragón.
El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con dos de estas unidades especializadas en asma grave que evalúan cada año a unos 200 pacientes: una de estas unidades está a cargo del Servicio de Alergología, empezó a funcionar hace 27 años y ha recibido la certificación de excelencia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC); y la otra está a cargo del Servicio de Neumología, cuenta con la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y empezó a funcionar en 2013.