elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Perú premia el primer Banco de Leche Humana del país, implementado por la Universitat de València

Perú premia el primer Banco de Leche Humana del país, implementado por la Universitat de València
  • El proyecto se enmarca dentro del programa 0,7 Una Nau de Solidaritat del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

MÁS FOTOS
Perú premia el primer Banco de Leche Humana del país, implementado por la Universitat de València - (foto 2)

El proyecto ‘Implementación del Primer Banco de Leche Humana del Perú’ ha sido galardonado con el premio a la Gestión de Proyectos de Mejora en la categoría Sector Público, dentro de la Semana de la Calidad 2012, por parte de la Sociedad de Industrias Peruanas. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat de València.

El Banco de Leche Humana se implementó en 2010 en el Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima. Se seleccionó esta ubicación puesto que es la mayor maternidad de Perú, la tercera en Latinoamérica y la nominada como Hospital Amigo de la Madre y el Niño por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF. La implementación del Banco de Leche ha contado con la participación de la Universitat de València a través de la segunda convocatoria del programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

El proyecto ha estado liderado por el doctor José Miguel Soriano del Castillo, director del Observatorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria para el Mundo en Desarrollo de la Universitat de València. “Este proyecto es un impulso para la sociedad peruana, para sus familias, para la mejora de las condiciones de vida y con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad entre los niños recién nacidos y de alcanzar los objetivos del milenio”, ha señalado.

Actualmente, la ejecución del proyecto ha logrado configurar un competente equipo de trabajo multidisciplinario con buenos resultados. Así, se ha disminuido la estancia hospitalaria de recién nacidos prematuros o delicados en las salas de cuidados intensivos, de 36 días a un promedio de 13, y se han reducido los costes individuales de 17.000 euros a 6.000, teniendo en cuenta que la población que acude a esta institución en su mayoría es de bajos recursos económicos.

Gracias a la creación del Banco de Leche Humana, se ha logrado incrementar sustantivamente la recogida de leche materna, la misma que es donada por las mujeres lactantes, y se han conseguido resolver los problemas de salud de los recién nacidos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, ya que solo consumen leche humana pasteurizada sin recurrir a fórmulas de ningún tipo.

El éxito de este Banco de Leche Humana, así como su viabilidad (clave en los proyectos de cooperación), se debe a que es un proyecto institucionalizado, pero con participación activa de la Universitat de València y de la Fundación Oswaldo Cruz, además de poseer una norma técnica local, sostenible en el presupuesto del Instituto Nacional Materno Perinatal y con proyección a cuatro regiones del país: Loreto, Huancayo, Arequipa y Trujillo, para de este modo crear la Red Peruana de Bancos de Leche Humana, afiliada a la Red Iberoamericana de BLH, liderada por Brasil, que cuenta con 235 de estos centros.

El premio
El premio a la Gestión de Proyectos de Mejora se realiza desde el año 1991 a todas aquellas instituciones públicas y privadas que participen mediante algún proyecto novedoso que contribuya a la cohesión del movimiento peruano hacia la calidad, mediante herramientas y avances en calidad, productividad, competitividad y certificación.

El galardón tuvo en cuenta la innovación del Banco de Leche Humana del Perú, ya que es el primero en el país. Éste se creó con la finalidad de mejorar el manejo nutricional de prematuros y recién nacidos severamente enfermos, cuyo mejor aliado es la alimentación precoz con leche materna, además de ser la forma más natural de ayudar a salvar vidas.

Subir