elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 personas visitan la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia durante su restauración

  • Durante el primer mes del programa de visitas guiadas del Ministerio

  • Las visitas, guiadas por especialistas en Patrimonio Cultural, son gratuitas y tienen lugar los fines de semana del 7 de julio hasta el 23 de septiembre

Más de 200 personas han visitado la capilla de San Pedro Apóstol de la Catedral de Valencia durante su restauración. Estas visitas se enmarcan en el programa de visitas guiadas a monumentos en restauración que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte viene ofreciendo los fines de semana desde el 7 de julio hasta el día 23 de septiembre. En el primer mes de su inauguración, en el programa de visitas han participado un total de 1.300 personas.

Se trata de una iniciativa que, de manera gratuita, pretende acercar a la ciudadanía la labor desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la conservación y protección del Patrimonio.

Situada a los pies de la catedral y junto a la capilla del Santo Cáliz, la capilla de San Pedro fue objeto de importantes daños estructurales y ornamentales durante la Guerra Civil, permaneciendo cerrada mucho tiempo. Desde su reapertura en el año 2006 se ha convertido en una de las zonas más visitadas del templo. Con motivo de las obras de mejora que el IPCE comenzó en junio de 2011 y que se prolongarán hasta el próximo año, la capilla se encuentra cerrada al público. Por lo tanto, esta iniciativa supone una oportunidad única para acceder al recinto y poder seguir de cerca, entre otros, los trabajos de restauración de los ventanales del tambor de la cúpula, o admirar los frescos pintados por Antonio Palomino a comienzos del siglo XVIII, ocultos desde el incendio de 1936 y ahora recuperados en buena parte.

Las visitas se distribuyen en cuatro turnos diarios de una hora de duración y no más de veinte personas. Están guiadas por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración, los cuales ofrecen una breve introducción del inmueble para situarlo en su contexto histórico-artístico, completada con una explicación sobre los criterios y objetivos que se están siguiendo en las obras de recuperación llevadas a cabo. El recorrido puede seguirse tanto en castellano como en valenciano, siendo necesario indicar la preferencia al cumplimentar el formulario de inscripción, disponible en http://www.visitasrestauracion.es/.

El programa de visitas guiadas a monumentos en restauración incluye también otros cuatro bienes culturales de diversa naturaleza, repartidos en diferentes provincias españolas. Así, durante esas mismas fechas pueden visitarse la catedral de Ceuta, el alcázar del rey don Pedro en Carmona (Sevilla), el Alto Horno de Sestao en Vizcaya (éste en visita panorámica) o el teatro romano de Medellín (Badajoz).

Esta iniciativa supone una continuación de la llevada a cabo por el IPCE el pasado año, con la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cumple uno de sus objetivos estratégicos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura y sus diferentes manifestaciones, haciendo partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las Administraciones Públicas para garantizar la conservación de los bienes que integran nuestro Patrimonio Cultural.

Subir