VALENCIA | SOCIEDAD

Las personas mayores, las de un nivel socioeconómico más bajo y los hombres, quienes más tiempo utilizan Valenbisi

ELPERIODIC.COM - 01/03/2023

Un estudio de la Universitat de València (UV) concluye que las mujeres usan este sistema menos que los hombres, lo que demuestra la necesidad de políticas públicas de transporte activo con perspectiva de género

Un estudio de la Universitat de València (UV) sobre el tiempo de uso del sistema de bicicletas compartidas (SBC) de València y su relación con la actividad física concluye que las personas de mayor edad, aquellas con un nivel socioeconómico más bajo y los hombres son quienes más utilizan el sistema Valenbisi. El trabajo, sobre 6.946 usuarios, ha sido publicado este año 2023 en la revista Retos.

Los SBC son sistemas de transporte activo creados con el objetivo de fomentar la actividad física y un estilo de vida saludable entre la población. El estudio de Miquel Pans, Laura Antón e Israel Villarrasa, personal investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFE) de la UV, analiza los factores que influyen en un mayor uso del transporte activo en el contexto español, donde existen pocas publicaciones sobre movilidad y SBC.

Así, entre las conclusiones, se extrae que las mujeres usan este sistema menos que los hombres, lo que demuestra la necesidad de políticas públicas de transporte activo con perspectiva de género, como una mejora en la iluminación nocturna de las calles y una mayor seguridad en la periferia urbana.

En cuanto a la edad, se constata que el grupo que más tiempo de uso hace del sistema de bicis compartidas es el de 56 a 75 años, seguido del de 46 a 55 años y, en tercer lugar, el de 36 a 45 años. Una explicación aportada es que las personas más jóvenes tienden a realizar trayectos más cortos y rápidos.

Respecto al nivel socioeconómico, las personas con una renta familiar más baja usan más el SBC, lo que en opinión del personal investigador demuestra la importancia de implementar políticas públicas que fomenten la actividad física, ya que suelen ser el grupo poblacional con menores niveles de actividad física.

“Estos resultados demuestran que existen diferentes tiempos de uso según el género, la edad y el nivel socioeconómico de las personas. Las políticas de movilidad deberían tener en cuenta estas diferencias a la hora de diseñar los programas de transporte activo y salud pública para la población”, destacan Pans, Antón y Villarrasa.

Este estudio se enmarca en el proyecto “Transporte sostenible en Valencia: análisis socioambiental, urbanístico y de salud del servicio ‘Valenbisi’”, subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (GVPROME-TEO2021-026) de la Generalitat Valenciana.

MÁS FOTOS