62 personas aprovechan la semana de Fallas para iniciar a pie el camino valenciano de Santiago
La guía de la ruta valenciana se edita en inglés, francés y alemán
Un total de 62 personas han aprovechado la semana de fallas para iniciar a pie el Camino valenciano de Santiago, que se prolonga durante cerca de 1.200 kilómetros desde la capital valenciana hasta la basílica del apóstol en Santiago de Compostela.
“Cada vez son más los peregrinos que están haciendo esta ruta” cuya guía en español ya está traducida al inglés, y se va a editar en lengua alemana y francesa, según ha indicado a la agencia AVAN Angeles Fernández, la presidenta de la Asociación valenciana Caminos de Santiago de Levante, que ha tenido que duplicar los horarios de atención al público de su oficina, en la calle Gil y Morte de Valencia.
“En su mayoría los peregrinos que han comenzado estos días hacen el camino por tramos, y escogen el primero, Valencia-Albacete, o Albacete-Toledo, aunque hay también algunos extranjeros que lo hacen hasta el final”, ha precisado Fernández. Entre los peregrinos extranjeros hay canadienses, belgas, franceses, holandeses y, “curiosamente, hasta unos japoneses que fueron de Corea a Roma, de Roma a Valencia y ahora de Valencia a Santiago”.
El camino está perfectamente señalizado hasta Santiago, aunque “nosotros vigilamos perfectamente todas las señales, y ahora estamos revisando el tramo entre Medina del Campo y Zamora”.
En la actualidad, la Asociación ha entregado 760 credenciales a otras tantas personas que las han solicitado para hacer el Camino de Santiago en cualquier de sus rutas.
Desde que la Asociación Camino de Santiago de Levante fue constituida en 1990 se ha dedicado a recuperar el antiguo itinerario del Camino desde Valencia, que fue transitado por miles de peregrinos desde el siglo XIII hasta el XVIII. La entidad ha encontrado restos de algunas infraestructuras como “hospitales de transeúntes” y otras instalaciones.
Tras hallar el paso natural hacia la meseta, que seguían desde la Vía Augusta hasta la localidad de la Font de la Figuera, “recuperamos un camino con calzadas romanas, caminos reales, y cañadas utilizadas para el paso de ganado, hasta llegar a Zamora”. Luego, siguiendo por la Vía de la Plata, el Camino de Santiago de Levante enlazaba con la Puebla de Sanabria hasta llegar a Galicia.
Por otra parte, según ha anunciado la presidenta de la Asociación Camino de Santiago de Levante, el año 2011 Valencia acogerá el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, que organizará la entidad valenciana.