Más de 300 personas se acercan al trabajo de la Fundación Secretariado Gitano de Valencia en su Jornada de Puertas Abiertas
Más de 300 personas entre vecinos, representantes de entidades, de ONG, empresas, socios, colaboradores, técnicos de administraciones, representantes políticos, voluntarios, vecinos y amigos participaron este viernes en la segunda Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano de Valencia (FSG). “Hemos abierto las puertas de nuestra sede al barrio de la Amistat para dar a conocer desde dentro el impacto de nuestro trabajo pero también para crear un espacio de celebración y convivencia; para acercar un poco más la realidad de las personas gitanas y su cultura. "Ha sido una jornada única para compartir con los demás nuestro trabajo”, aseguran Lola Fernández, directora FSG CV y Helena Ferrando, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Valencia.
Bajo el lema “Ven, es mucho lo que nos une” la FSG ha celebrado esta Jornada de Puertas Abiertas de manera simultánea en 50 sedes de toda España, cada una con un programa de actividades adaptado a su realidad, su barrio y las personas con las que trabaja, que han participado de manera muy activa en todas las acciones.
En Valencia tuvo lugar en la plaza de la calle Campoamor nº10 donde se reunieron más de 300 personas. Arrancó a las 10 de la mañana con distintas actividades al aire libre en las que mayores y pequeños pudieron divertirse y aprender un poco más sobre la cultura gitana. Los asistentes pudieron acercarse a la plaza y conocer de cerca el trabajo que realiza la FSG en Valencia, así como a la tienda solidaria, en donde una veintena de comercios del barrio y la oficina La Caixa Campoamor colaboraron solidariamente; los asistentes pudieron participar en los diferentes talleres y disfrutar de clases de cajón. La jornada ha estado amenizada por los alumnos del Taller de cajón flamenco de la Fundación Secretariado Gitano.
“Ha sido muy divertido. Los asistentes han disfrutado muchísimo y yo también, la verdad. Conocía el trabajo de la Fundación, de hecho soy socio desde hace algunos meses, pero no sabía el impacto que tiene realmente, pensé que era una entidad más pequeña. Que lleguen con sus proyectos de educación y de empleo a miles de familias gitanas realmente puede suponer un cambio en un futuro”, asegura Toni Lapaz, socio de la Fundación y asistente a la Jornada.
Este día festivo fue también “una oportunidad para agradecer a los socios y colaboradores de la FSG su implicación y confianza en nuestro proyecto”, aseguró la directora de la FSG CV, Lola Fernández. “Su apoyo es esencial para seguir luchando por la igualdad de oportunidades para las personas gitanas”.
Conociendo el impacto del trabajo de la Fundación en Valencia en 2014
Además, a través de paneles, puntos de información, exposiciones, stand y el testimonio de personas gitanas participantes en los distintos programas, los más de 300 asistentes a la Jornada de Valencia pudieron conocer de cerca el impacto del trabajo de la FSG en 2014, recogidos en el Informe Anual 2014 que la Fundación acaba de difundir y que este año se ha pasado al formato digital. Se puede consultar en: www.fsg_informeanual.org
En toda España 2014, la FSG contó con un total de 106.401participantes en la suma de sus diferentes programas (formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros), siendo 35.136 personas las que se beneficiaron directamente. A través del programa de formación y empleoAcceder3.292 personas consiguieron un empleo, se firmaron 5.109 contratos y 34.213 personas recibieron formación de calidad orientada al empleo. En educación el programa de orientación y apoyo educativo Promociona se ha consolidado y ha permitido a la FSG trabajar directamente con 1.357 alumnos y 385 familias. El 88,6% del alumnado con el que se ha trabajado, ha continuado sus estudios tras la ESO.