VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Pérez Garijo presenta el documental 'Morir tranquil·la. Bebés i mares furtades a terres valencianes'

ELPERIODIC.COM - 17/06/2021

La Conselleria de Calidad Democrática ha producido este trabajo audiovisual, realizado por InfoTV y con guion y dirección de Sergi Tarín

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado en el MuVIM el documental 'Morir tranquil·la. Bebés i mares furtades a terres valencianes'', un trabajo que trata los casos de robo de bebés, una práctica sistemática que se llevó a cabo en España durante décadas con total impunidad.

El documental, producido por la Consellería de Calidad Democrática y realizado por InfoTV, cuenta con guion y dirección de Sergi Tarín y dirección de fotografía de José M. Casamayor.

Pérez Garijo ha presentado el documental que ha calificado de "demoledor", un trabajo "que te rompe el corazón y te deja una sensación de rabia e impotencia como pocas veces he sentido".

En este sentido, la consellera de Calidad Democrática ha expresado que si cualquier acción de memoria "ha sido difícil en este país, desenmascarar los casos de bebés robado ha sido una roca casi imposible de mover durante muchos años".

El trabajo que se presenta hoy pone de manifiesto que las mujeres vencidas en la Guerra Civil "representaban la antiespaña a ojos del régimen, reproductoras de una manera de vivir y de pensar que había que extirpar", ha señalado la consellera.

En este sentido, Pérez Garijo ha manifestado que los vencedores "hicieron auténtica ingeniería social y orquestaron el robo organizado de bebés a sus madres; primero porque eran rojas, después porque eran pobres, porque no se ajustaban a los valores femeninos del franquismo, o porque ya tenían demasiados hijos. O sencillamente, porque una familia acomodada iba a ser mejor para un niño o una niña".

Pérez Garijo ha hablado de la "mercantilización que se orquestó con la vida del niño o niña que se vendía a una familia", mientras que "las familias eran engañadas para arrancarles a sus hijos".

Como se relata en documental, "este sistema utilizaba el recurso de la culpa" ha subrayado la consellera, "un sistema en el que la madre no era víctima de la muerte de su hijo o hija acabada de nacer; la mujer era la culpable y, en esa situación de desconcierto y vergüenza, los verdaderos culpables abusaban de la debilidad. O, incluso, eran capaces de suministrar determinadas sustancias para facilitar el abuso".

A la presentación han asistido la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna; el director general de Calidad Democrática, Iñáki Pérez Rico; el director general de Transparencia, Andrés Gomis; el secretario de l'Associació de Víctimes d'Alacant. Bebés robats i adopcions il·legals (AVA), Francisco Alarcón; la presidenta SOS Bebés robados Comunidad Valenciana, Lluna García; y el presidente SOS Bebés robados de la provincia de València, Francisco Rocafull; además de familiares y expertos que han participado en el documental.