VALENCIA | POLÍTICA

Pérez Garijo destaca la labor del Tribunal de las Aguas “como símbolo del autogobierno” vinculado a la identidad del pueblo valenciano

ELPERIODIC.COM - 29/09/2022

La consellera de Calidad Democrática ha recibido la blusa del Tribunal de las Aguas de la Vega de València y la medalla de la institución

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado la importante labor que realiza esta institución valenciana “símbolo de nuestro autogobierno” que vincula el carácter tradicional y consuetudinario de este tribunal con la identidad del pueblo valenciano.

La consellera Pérez Garijo ha recibido de manos del presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, José Soria, la blusa y la medalla de plata que la convierten en Síndica de Honor de esta institución valenciana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El acto se ha desarrollado en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, donde el Tribunal de las Aguas celebra su sesión semanal cada jueves.

La consellera ha agradecido este reconocimiento tras firmar en el Libro de Honor del Tribunal de las Aguas y ha destacado su labor “como institución milenaria” que ha contribuido a la “sostenibilidad y a la preservación” de la cultura del agua a través de la resolución de conflictos con la mediación.

La sesión celebrada este jueves, a la que ha asistido una representación del Misteri d’Elx, de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, de las Tamboradas de Alzira y de las Fallas, coincide con el XIII Aniversario del reconocimiento del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Tribunales consuetudinarios valencianos

La Comunitat Valenciana cuenta con tres tribunales consuetudinarios y tradicionales reconocidos: el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, la Comunidad de Regantes del Rollet de Gracia de l'Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco. La Generalitat destina un total de 110.000 euros para contribuir a su mantenimiento, funcionamiento, divulgación y promoción.

Las actividades de 2022 se dirigen a la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la aprobación y entrada en vigor del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana que se celebra este año.