VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El pequeño comercio podría tener su propio Día Mundial

ELPERIODIC.COM - 13/12/2019

El Ayuntamiento de Valencia debatirá la propuesta que ha sido presentada por el concejal de Comercio, Carlos Galiana

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, defenderá en el próximo Pleno la iniciativa del gobierno municipal de crear el Día Mundial del Pequeño Comercio. Una moción que será debatida y que persigue según Galiana “poner en valor y visualizar estos negocios” para “concienciar a la ciudadanía de lo importante que es hacer barrio y comprar en los comercios de proximidad”.

“Esta medida es una cuestión más simbólica, pero no por ello menos importante, ya que crear el Día Mundial del Pequeño Comercio lo pondría en la agenda mediática y ayudaría a visibilizar estos negocios, y a concienciar a la ciudadanía de lo importante que es hacer barrio y comprar en los comercios de proximidad", ha manifestado el concejal de Comercio, Carlos Galiana. Una moción que será llevada al Pleno y que pone en valor la apuesta de unos negocios para “la sostenibilidad, el consumo responsable, y para preservar el territorio”, ya que según Galiana "comprar en el pequeño comercio es velar por nuestro medio ambiente". Por todo ello, el concejal propone sumarse a la iniciativa puesta en marcha por Confecomerç CV, la patronal del comercio minorista, para conseguir que se reconozca el Día Mundial del Pequeño Comercio y, de este modo, dar visibilidad a la labor que hacen todos los pequeños comercios en fomentar un consumo “más responsable y sostenible”.

"Desde la perspectiva económica la actividad comercial genera un efecto de arrastre sobre otras actividades empresariales. El 67,2% de las actividades empresariales en nuestra ciudad están relacionadas con el comercio y los servicios y este dato pone de relieve el impacto directo del comercio en nuestra economía”, ha remarcado Galiana. Asimismo, el concejal de Comercio ha incidido en “el impacto indirecto sobre otras actividades empresariales relacionadas con él, así como un impacto inducido sobre el empleo en los negocios del conjunto de las actividades empresariales relacionadas con el comercio o el incremento de la renta de los ciudadanos".

"Desde el gobierno municipal de Joan Ribó hemos puesto en la agenda al pequeño comercio, y lo estamos impulsando con las ayudas a los autónomos que tengan un pequeño comercio en la ciudad, unas ayudas nuevas que ha creado este gobierno y que cada año tienen más éxito y más demanda", ha remarcado Galiana, quien para concluir ha subrayado que desde su Concejalía “hemos multiplicado los recursos de manera muy significativa en comparación con el Partido Popular”, lo que “nos ha permitido llevar adelante muchísimas iniciativas en favor del pequeño comercio. Basta ver barrios como el Grau o Russafa, donde las cifras de creación de comercios de proximidad son realmente buenas".