VALENCIA | REPORTAJES

El peor año de la historia para el Bioparc Valencia: Las visitas caen a 373.000 personas menos

IÑAKI LÓPEZ - 17/02/2021

Con las puertas cerradas al público, al parque le costaba 22.000 euros al día mantener el bienestar de todos los animales

El año de la pandemia pasa factura al Bioparc Valencia, donde se ha reducido hasta en un 60% las visitas, un total de 373.000 personas menos en 2020.

Los resultados obtenidos durante el año 2020 han sido “muy duros, los peores de la historia del Bioparc”, y todo ello provocado por las graves consecuencias del Coronavirus.

El cierre total de las instalaciones en la Comunitat Valenciana supuso la anulación total de los ingresos durante 97 días, con el problema añadido de mantener los gastos.

El parque ha mantenido su actividad interna normal durante todo el tiempo de cierre al público por el compromiso con mantener el bienestar animal y el óptimo mantenimiento de las instalaciones. Este coste para mantener a la totalidad de los animales supuso uncoste diario de 22.000 euros, dificultad añadida por los cero ingresos del momento.

Además, el tiempo en el que todo permaneció cerrado por la gravedad de la pandemia coincidió con importantes momentos vacacionales como la Semana Santa.

Las visitas escolares también son uno de los puntos más fuertes de la facturación del Biparc, incluso por su apartado “aula de naturaleza”, algo que también se vio obligado a cerrar indefinidamente por el momento epidemiológico.

Para mantener el cuidado y todos los servicios que necesitan los animales, los dirigentes del Biparc han mantenido una responsabilidad notable a pesar de las graves dificultades que generaba no poder ingresar ni obtener beneficios por la imposibilidad de recibir visitas.

El Bioparc ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia un “reequilibrio económico”, correspondiente a los tres meses que permaneció cerrado al público, pero mantuvo unos gastos que superaban los 22.000 euros diarios. Esta petición sigue sin resolución por parte del consistorio valenciano.

La caída del turismo internacional, las restricciones de movilidad y la disminución de los aforos en el Biparc han afectado de manera directa a que las visitas al parque caigan un 60% durante el año de la pandemia. Hasta 373.000 personas menos han disfrutado del Biparc a causa de la pandemia.

De las 637.000 visitas en 2019 se ha pasado a 264.000 en 2020, de las cuales solo un 11% son internacionales, frente al 46% en 2019.

Definitivamente, la pandemia del Coronavirus ha roto por completo la trayectoria de “crecimiento y consolidación” que mantenía el Bioparc, ya que consideran este tiempo como “realmente complicado y un reto”.

MÁS FOTOS