VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Peluquerías y estéticas de la Comunitat exigen el IVA al 10%: “El sector está agonizando”

ROSA PIQUER - 22/03/2021

Muchas empresas se están viendo obligadas a cerrar sus negocios y muchos trabajadores se van al paro

El sector de la imagen, formado por peluquerías y salones de belleza de la Comunitat Valenciana, ha salido de nuevo a la calle para reclamar la bajada del IVA al 10% porque “el sector está agonizando”. Así lo ha explicado Jorge Martín, coordinador en Valencia de la plataforma ‘Creer en nosotros’.

Así lo ha expresado durante la concentración que se ha convocado esta mañana en Valencia, Elche, Alicante y Alcoy.

Martín ha señalado que “queremos que nos devuelvan el IVA de 2012 que supuestamente subieron por algo temporal debido a la crisis de entonces y que se ha devuelto a otros sectores como las floristerías, cine o cultura, pero a nosotros todavía no”.

Además, asegura que “tenemos más pagos y menos afluencia de gente” por lo que “o nos hacen caso o cerramos”.

Jorge Martín ha explicado que en España el 45% de los negocios están cerrando, más del 50% de los trabajadores irán al paro y muchos hacen su trabajo en b porque no pueden subsistir.

Por ello pide al PSOE que cumpla con la propuesta que aprobaron en 2018 de bajar el IVA del 21 al 10%.

100 concentraciones simultáneas

Esta movilización de las peluquerías y salones de estética, supone un hecho sin precedentes en las protestas de las pymes de cualquier sector de la economía, con la celebración del mayor número de concentraciones simultáneas, 100 en toda España, que haya tenido lugar.

Con estas concentraciones pretenden exigir al Gobierno de España que aborde la reducción del IVA a la imagen personal como servicio esencial ya que viene sufriendo un agravio comparativo frente a otros sectores desde que se produjo la subida del IVA al 21%, y sin que hasta la fecha, y a pesar de ser un servicio esencial, haya podido recuperar su tipo impositivo reducido tal y como sí ha ocurrido con el resto de sectores a los que el Gobierno del Partido Popular subió el IVA en 2012.

Una medida que resulta absolutamente imprescindible en el dramático contexto económico actual del sector de la imagen personal, con una pérdida del volumen de negocio en 2020 del 38,8% como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que de acuerdo con los estudios de perspectivas en el sector, puede agudizar su retroceso un 31,8% en 2021, lo que podría suponer una perdida en términos absolutos del 58,3% del volumen de negocio de la imagen personal, que le haga retroceder desde los 4.000 millones de € facturados en 2019, a solo 1.670 millones en 2021, y la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo, principalmente femenino, joven y autónomo, que pueden pasar, en gran medida, a la economía sumergida.

MÁS FOTOS