elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patonat Martínez Guerricabeitia inaugura una exposición sobre el Equipo Realidad con piezas desconocidas en España de la etapa italiana

  • Piezas de finales de la dictadura, procedentes del Museo Reina Sofía o el IVAM para recordar uno de los grupos valencianos más importantes

El Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València inaugura la programación de este curso con la exposición Equipo Realidad: crítica, autoría e identidad, una muestra que aborda la trayectoria conjunta de los pintores Jorge Ballester y Juan Cardells, miembros del Equipo Realidad, cuya andadura pictórica comenzó en febrero de 1966 y culminó en 1976.

Comisariada por Javier Lacruz, esta muestra que se inaugura hoy 26 de octubre (20 horas) en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau y que puede verse hasta el próximo 27 de enero, permite acercarse a una treintena de obras del Equipo Realidad. Piezas de finales de la dictadura de uno de los grupos más destacados del arte valenciano y que acercará al público obras desconocidas puesto que las piezas creadas en la etapa italiana no se habían mostrado todavía en España. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en La Nau con la presencia de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; José Pedro Martínez, director de actividades del PMG; Javier Lacruz, comisario de la exposición y el artista del Equipo Realidad, Jorge Ballester.

Además para esta exposición se ha hecho un importante esfuerzo, según ha explicado José Pedro Martínez, tanto por parte del Patronato (PMG) y la Universitat, puesto que solo un cuadro de los expuestos pertenece a la colección Martínez Guerricabeitia. El resto, de la treintena de piezas, procede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del IAACC Pablo Serrano, del IVAM, de la Fundación Chirivella Soriano, entre otros museos. Además se ha contado con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de la Fundación Cruzcampo. De la exposición se realizarán talleres didácticos, visitas guiadas tanto para el público en general como para personas con discapacidad, de acuerdo con José Pedro Martínez.

Según explica el comisario, los cuadros Entierro del estudiante Orgaz y Recepción oficial, ambos presentes en esta exposición, balizan el comienzo y final de la trayectoria conjunta emprendida por ambos pintores dentro de la corriente valenciana de la Crónica de la Realidad, creada por Vicente Aguilera Cerni y animada por Tomás Llorens. Una tendencia inscrita, a su vez, dentro del realismo crítico surgido en España a mediados de la década de los años sesenta, como reacción al agotamiento de la pintura informalista y deudora de las corrientes renovadoras europeas y norteamericana: la figuración narrativa francesa, con Eduardo Arroyo entre sus principales exponentes, y el pop anglosajón, iniciado por Richard Hamilton y encumbrado por Andy Warhol.

Esta exposición se enmarca dentro de la línea de trabajo del Patronato denominada Encuentros con la colección, que muestras artistas de la misma, como Simeón Sáiz Ruiz, Darío Villalba, Giangiacomo Spadari, entre otros muchos. En esta ocasión, según explica el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, se difunde la obra del Equipo Crónica, “unas obras ácidas e irónicas con la España del final de la dictadura, siguen planteándonos reflexiones en torno a la sociedad contemporánea. Son obras además que detrás de la realidad aparente muestran otra realidad”

En esta exposición puede contemplarse la primera etapa pictórica, del Equipo Realidad, en la que incorpora imágenes de los mass media con fuerte carga satírica y de denuncia sobre asuntos diversos: la guerra, la política, la función del arte, los falsos valores del consumismo, el papel de la mujer en la sociedad, el modelo pequeño-burgués, etcétera.

Dentro de esta, de su estadía italiana, se muestran en esta exposición varios cuadros inéditos en España: La Divina Proporción (1967), Danger (1967), Caín y Abel (1967), El títere y/o los ángeles de la guarda (1967), El palco (1968), Il matrimonio (1969-70) y Obstinato rigore (1969-70). En 1972, a partir de su vinculación con la Galería Punto de Valencia, Ballester y Cardells comienzan a trabajar a partir de ciertos elementos comunes que más tarde se articulan en ciclos temáticos. Una etapa de transición, en la que reflexionan sobre el oficio de pintor, anticipa las cuatro series que definen su propuesta pictórica: Hogar, dulce hogar (1972-73), Del antiguo y ropajes (1972), Retrato del retrato de un retrato de… (1972), y Hazañas Bélicas o Cuadros de Historia (1973-1975). Muchos de los cuadros inéditos fueron adquiridos por el comisario de la exposición, quien, según ha explicado se quedó enamorado de la pintura del Equipo Realidad con tan solo 17 años y a la vez indignado porque aquella pintura quedaba relegada de circuitos tan importantes como la Bienal de Venecia. Años más tarde compraría obras de este singular grupo y recuperó mucha de las piezas que estaban en Italia.

Jorge Ballester, uno de los integrantes del Equipo Realidad, ha mostrado su agradecimiento a la Universitat por esta exposición y por otra exposición sobre su obra que se realizó en La Nau el año pasado.

La pintura del Equipo Realidad plantea una reflexión acerca del estatuto de las imágenes visuales en la sociedad moderna de masas. Y si bien, tras unos comienzos de sensibilidad común, un rasgo distintivo diferencia a ambos equipos, de acuerdo con Lacruz: “Mientras el Equipo Crónica atienden la imagen pictórica, la imagen inscrita en la Historia del Arte, el Equipo Realidad centran su foco de atención sobre la imagen fotográfica de la realidad cotidiana: el hogar, el ropaje, el retrato… difundida o perpetuada por los medios de comunicación de masas”. Su divisa es, por tanto, “lo que nos interesa no es la realidad, sino su imagen”. Y concluye que lo fascinante de esta pinturas es “cómo capaz de incidir, con acento crítico y aguzada ironía, en la propuesta del modelo de comportamiento oficial” de la sociedad vigente hasta el fin de la dictadura y el advenimiento de la democracia en España”.

Subir