Paseos que curan: el proyecto de la UCI del hospital General de Valencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes
Para realizar estos paseos se ha consensuado un protocolo que garantiza la seguridad del paciente
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Anestesia del Hospital General de València ha puesto en marcha la iniciativa 'Paseos que curan' para pacientes ingresados que, por sus características, pueden disfrutar de un rato al aire libre.
Estos paseos se consideran como un tratamiento y cuidado más, de la misma importancia que cualquier otro proporcionado en la UCI, ya que es una actividad alegre, relajante y terapéutica de la que pueden disfrutar tanto pacientes y familiares como los profesionales que la realizan.
Tal y como explica Eva Mateo, jefa de sección de la UCI de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor y presidenta de la Comisión de Humanización, “el ingreso en una unidad de cuidados intensivos puede suponer un proceso angustioso para el paciente y su familia. Una de las medidas de humanización que estamos implementando para paliar esta vivencia traumática y los efectos derivados de ella es la salida de la UCI a modo de paseo en pacientes seleccionados”.
Para ello, se ha consensuado un protocolo que garantiza la seguridad del paciente, que está basado en la iniciativa H-UCI. Así pues, este mes de septiembre ya se ha empezado a realizar los primeros paseos de pacientes ingresados en la UCI por el exterior de la unidad.
Los objetivos son aumentar el bienestar de los pacientes, aumentar la colaboración y confianza de paciente y familiares y disminuir la necesidad de antipsicóticos, de analgésicos y de sedantes.
“Esta iniciativa también ayuda a acelerar la recuperación y prevenir el síndrome post cuidados intensivos y genera bienestar y felicidad tanto en el paciente como en los profesionales que les atendemos”, añade Mateo.
A fin de obtener los máximos beneficios físicos y psicológicos, se procura que el paseo permita el disfrute del aire libre, la visión del cielo y la luz solar directa.