Los participantes del Curso de Gestores de la UITP han visitado las instalaciones y la red de Metrovalencia
El grupo ha recorrido los talleres y el Puesto de Mando y se ha desplazado en metro y tranvía
Los asistentes han conocido el esfuerzo y las inversiones de FGV con el desarrollo sostenible
Los futuros gestores del transporte público, que continuarán con el curso en 2011 en Tokio y Ginebra, se han desplazado en primer lugar a la estación de Colón de Metrovalencia donde han asistido a la sede de Metroclub y la sala Lametro, y han presenciado una breve introducción a FGV, en la que han sido testigos del esfuerzo y las inversiones en materia de sostenibilidad, así como la responsabilidad social corporativa de la misma. Además, han tenido la posibilidad de visitar las exposiciones del recinto cultural de la estación de Colón.
Posteriormente, los conferenciantes se han desplazado hasta la estación de metro y tranvía de Marítim-Serrería en la Línea 5, haciendo una breve parada en la de Alameda, donde han contemplado la espectacularidad de la obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. En Marítim-Serrería, los futuros gestores del transporte público han conocido la estación, todo un ejemplo de transporte público intermodal, en el que se combinan los servicios de metro y tranvía, con la peculiaridad de ser la única en España en hacerlo en subterráneo.
Desde Marítim-Serrería, los visitantes, llegados principalmente de Europa y Asia, han acudido en metro hasta la sede de FGV de València Sud, donde han sido recibidos por la directora gerente, Marisa Gracia. Los participantes han conocido así con más detalle y en primera persona el sistema de transporte público valenciano y han visitado las instalaciones de Metrovalencia, entre ellas los talleres y el Puesto de Mando.
Un curso productivo
Durante los tres días que se ha extendido el curso de la UITP en Valencia, los futuros gestores del transporte público han recibido algunas nociones sobre transporte público, así como los costes y la contribución al desarrollo sostenible, las relaciones como internas contractuales entre las autoridades organizadoras y los operadores, las diferencias entre el mercado regulado y el no regulado, o el impacto de la globalización sobre el sector del transporte público.
Además, los integrantes del grupo han podido conocer en la ciudad los avances y peculiaridades del metro ligero de Metrovalencia, por ser la primera ciudad española en reintroducir este medio de transporte moderno en España en 1994 y ser un ejemplo de intermodalidad, en el que se combina en distintas estaciones los servicios de metro y tranvía, como son los casos de Empalme, Benimaclet y Marítim Serrería.
UITP, 3.400 miembros de 92 países
La UITP, (Unión Internacional del Transporte Público), cuenta con representantes de autoridades de transporte público, organizaciones operadoras, gestores de transporte, institutos científicos y proveedores de productos y servicios de la industria del transporte, cubriendo todos los modos de transporte: metro, autobús, metro ligero (tranvía) ferrocarril regional y suburbano, así como también el transporte fluvial.
Cuenta con más de 3.400 miembros de 92 países y sirve de plataforma a la cooperación internacional, al desarrollo de negocio, al intercambio de conocimiento y la defensa del transporte público, como pieza clave para una movilidad sostenible.
La red de UITP tiene su sede principal y oficina europea en Bruselas y dispone de diez oficinas regionales y enlaces por todo el mundo (Abidjan, Bangalore, Canberra, Dubai, Hong Kong, Estambul, Moscú, Roma, Sao Paulo, y Tehran). UITP cumple este año su 125 cumpleaños.