VALENCIA | OCIO Y GASTRONOMÍA

Los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana para visitar en Pascua

ALBA PÉREZ - 30/03/2024

Destacan por su belleza y biodiversidad, cuya fauna y flora es única en España

Si durante estas vacaciones de Semana Santa buscas tranquilidad y respirar aire fresco, los parques naturales de la Comunitat Valenciana son siempre una apuesta segura. Destacan por su belleza y gran diversidad de ecosistemas, cuya fauna y flora es única en España. Además, con la llegada de la primavera y el buen tiempo, esta es la mejor época del año para hacer excursiones  o practicar senderismo en estos paisajes de ensueño. Si por algo se distingue la Comunitat Valenciana es por el gran patrimonio natural que lo forma, ya que cuenta con 22 parques naturales que abarcan un amplio abanico paisajístico como islas, sierras litorales o humedales.

Parques Naturales de Valencia

Uno de los espacios naturales más emblemáticos es l’Albufera, un enclave único para ver el atardecer o descubrir su flora y fauna con un paseo en barca. Además, es el mayor humedal de la Comunitat. También cerca de la ciudad de Valencia, entre los municipios de Pedralba y Paterna, se encuentra el Parque Natural del Turia, con una longitud de 35 kilómetros y considerado el primer parque natural de carácter lineal de la Comunitat Valenciana, el cuál es perfecto para recorrer en bicicleta, andando o a caballo. Además, la zona alberga importantes elementos de patrimonio histórico y geológico.

Otro parque perfecto para el senderismo y montañismo es el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, un espacio de 6451,17 hectáreas de superficie que constituye uno de los territorios valencianos en los que más valores medioambientales, paisajísticos y socioculturales de especial relevancia se concentran. También la Sierra Calderona ofrece diferentes opciones para los amantes de las excursiones y cuenta con uno de los miradores más turísticos de Valencia, el Garbí, al que se llega desde Náquera, Segart o Serra.

Por otra parte, el parque natural de mayor superficie, con 31.4446 hectáreas, es las Hoces del Cabriel. Este enclave comparte territorio protegido en la Comunitat de Castilla-La Mancha, que está dividido por el río que le pone nombre al valle, y es uno de los mejores conservados de la Comunitat Valenciana. Por último, encontramos la Puebla de San Miguel y se sitúa en la comarca de Rincón de Ademuz. Allí se encuentra el punto más alto de la Comunitat, el Alto de las Barracas con 1.839 metros de altitud. Este es un sitio ideal para los amantes de los animales, puesto que cuenta con una gran variedad de aves rapaces, reptiles y mamíferos.

Parques Naturales de Castellón

A escasos 50 kilómetros de la ciudad de Castellón, se encuentra la Reserva Natural Marina de las Islas Columbretes, que cuenta con una gran diversidad biológica y ecológica, además de ser el mayor afloramiento de naturaleza volcánica del territorio. También el Parque Natural de la Sierra de Irta y su Reserva Natural Marina de Irta, es un parque de naturaleza forestal pero de ámbito litoral.

En dirección sur nos encontramos con el Paraje Natural del Desert de les Palmes, donde destacan la cumbre del Bartolo, los castillos de Miravet y Montornés, el convento carmelitano o la ermita de les Santes. Además, cuenta con unas preciosas vistas panorámicas que se extienden por diferentes términos de Castellón. También, los amantes de la naturaleza y de los animales pueden escapar estos días a la Tinença de Benifassà, que se extiende entre las comarcas de Els Ports y El Baix Maestrat, y cuenta con 7 senderos señalizados.

Otro de los parques favoritos de los senderistas es el Parque Natural de la Sierra de Espadán por sus preciosos paisajes, que cuenta con una red de pasos señalizados: el GR-36 y diversos Senderos de Pequeño Recorrido. Castellón también cuenta con el Sendero de Gran Recorrido GR-33, para acceder al pico que le da nombre al Parque Natural del Penyagolosa, que con 1.814 metros, es la segunda cima más alta de la Comunitat Valenciana. Por último, el Prat de Cabanes-Torreblanca, un humedal de gran valor, que cuenta con una zona pantanosa, conocida como Albalat dels Anecs.

Parque naturales de Alicante

Alicante también acoge muchos parques naturales, como es el caso del Peñón de Ifach, en Calpe. Destaca por su fauna, formada por más de 80 especies de aves entre nidificantes, migratorias y errantes. Para llegar al peñón, hay que seguir una ruta de 4,6 kilómetros de dificultad media. También la Sierra Mariola es una opción para desconectar estos días y practicar deporte, ya que cuenta con hasta 9 rutas diferentes. Ya en los términos de Denia y Jávea encontramos El Montgò, un parque natural que cuenta con acantilados como el del cabo de Sant Antoni, donde hay fondos marinos declarados Reserva Natural Marina.

También en los términos de Elche y Crevillente está El Hondo, el segundo humedal más importante de la Comunitat Valenciana, que cuenta con una rica biodiversidad que se extiende sobre una superficie de 2387 hectáreas. Otro humedal es el de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, ambos humedales constituyen una importante área de nidificación e invernada para más de un centenar de aves como el flamenco, zampullín cuellinegro o diversas especies de patos. Asimismo, el Parque Natural de la Salinas de Santa Pola cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola.

Por otra parte, encontramos Serra Gelada, donde se sitúan tres islotes emblemáticos: el Illot de Benidorm, el Illot de la Mitjana y los Illots de l’Olla y la Galera. Por último, en Alicante se sitúa el Carrascal de la Font Roja, un espacio natural protegido de 1.352 metros que ocupa la sierra de Menejador.

 

MÁS FOTOS