El papel de los comunicadores en la lucha contra el cambio climático, hoy en La Nau
El Centre Cultural La Nau acoge, hoy jueves, día 19 de noviembre, a las 19 horas, un debate sobre el papel de los comunicadores en la lucha contra el cambio climático, dentro del ciclo de reflexión y debate organizado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente con la colaboración de las universidades públicas valencianas, con motivo de la cumbre internacional del clima en París que se celebrará el próximo día 30 de noviembre.
En el debate participarán educadores, como Serafín Huertas (del CEACV), y periodistas, como Félix Tena, de Samaruc Televisión, y José Sierra, veterano periodista especializado en temas de medio ambiente. El debate será conducido por Maria Josep Picó, periodista especializada en temas científicos y medioambientales, actualmente en la Universitat de València.
La Nau acogerá dos debates más sobre esta temática. El lunes, día 23 de noviembre, se celebrará la mesa redonda ‘Cambio climático, el coste de no actuar’, moderada por Amparo Volches (Universitat de València). Participarán Ricardo Almenar, Salvador Moncayo (ONG Plataforma per 1 Nou Model Energètic) y José Luis Rubio (Centro de Investigación sobre la Desertificación).
La mesa redonda del día 30 de noviembre se titula ‘Qué podemos esperar de la conferencia de París’, moderada por Anna Pons, con Daniel Sandoval (Greenpeace), Carlos Arribas y Voro Martínez (Acción Ecologista-Agró).
La Conselleria y las universidades pretenden, con actos como este, que los ciudadanos conozcan uno de los problemas ambientales más destacados de este siglo y que tengan una opinión informada para implicarse a las soluciones.
El ciclo de debates se inició el pasado día 6 de noviembre con un conjunto de sesiones de carácter científico e institucional en el Palau de la Música de Valencia. Durante las sesiones, que incluyeron la participación de cuatro consejeros de diferentes comunidades autónomas mediterráneas (Cataluña, Islas Baleares y Andalucía, además de la consellera Elena Calvo, como anfitriona) se aprobó un manifiesto contra el cambio climático, centrado especialmente en la problemática en el Mediterráneo.
Durante el mes de noviembre y primeros días de diciembre se han programado siete sesiones más de este ciclo que buscan la participación e implicación de educadores, comunicadores, científicos, expertos independientes y organizaciones ciudadanas.
El motivo de hacer coincidir todos estos debates durante las próximas semanas es la cumbre internacional del clima en París que empieza el día 30 de noviembre y que seguirá durante los primeros días de diciembre.