El Palau de les Arts dedica su VI Festival del Mediterrani a Giuseppe Verdi y Richard Wagner
Otello, de Verdi, con dirección musical de Zubin Mehta y puesta en escena de Zubin Mehta inaugura este sábado, 1 de junio, esta cita de referencia en el circuito musical
La figura y obra de Verdi y Wagner es el eje vertebrador de los recitales, proyecciones cinematográficas y encuentros que complementan la oferta de este año
El maestro de Bombay protagoniza el apartado sinfónico con dos conciertos los días 7 y 15 de junio
El Palau de les Arts Reina Sofía dedica su VI Festival del Mediterrani a dos figuras imprescindibles en la historia de la lírica, Giuseppe Verdi y Richard Wagner, compositores de los que en 2013 se celebra el bicentenario de su nacimiento.
El Festival de Mediterrani, que se ha presentado hoy en conferencia de prensa, con la presencia del maestro Mehta, la Intendente Helga Schmidt y el director general de CulturArts, Manuel Tomás, tendrá una duración de 16 días este año.
Zubin Mehta, presidente de esta cita, dirige una ópera y dos conciertos en la presente edición, que también incluye recitales de piano, proyecciones cinematógraficas y encuentros.
"Este festival es una nueva apuesta de la Generalitat Valenciana para poner al servicio de todos los valencianos una oferta cultural diversificada, plural, y de excelencia artística. Durante estas dos próximas semanas los ciudadanos de nuestra Comunitat se convertirán en un público privilegiado a nivel mundial", ha señalado Manuel Tomás.
El maestro de Bombay inaugura el calendario de actividades este sábado, 1 de junio, con la nueva producción del Palau de les Arts de Otello, de Verdi, una de las obras maestras que compuso el de Busseto en las postrimerías de su carrera.
Davide Livermore firma la puesta en escena de la adaptación operística de la tragedia de William Shakespeare, que se representa también los días 5, 11 y 16 de ese mismo mes.
El director turinés muestra su segundo trabajo para el centro de artes valenciano después de su celebrada Bohème?de Puccini, inspirada en el impresionismo pictórico. Livermore es, asimismo, reponsable de la iluminación y artífice de la escenografía en colaboración con Giò Forma Production Design. Lina Maria Fracasso es la creadora del vestuario, en colaboración también con el 'regista' turinés.
"Una producción realizada por el equipo del Palau de les Arts -ha explicado Helga Schmidt-, que presenta un espacio circular único, homenaje al Globe Theatre de Shakespeare, que mediante la interacción de luces y sombras, vídeos, proyecciones y plataformas sirve como marco para generar los diferentes ambientes y emplazamientos que demanda el libreto de Arrigo Boito".
Zubin Mehta dirige un reparto con tres de los principales valores del canto verdiano en la actualidad. Gregory Kunde, "un excelente actor, cantante y músico", como ha reconocido el maestro Mehta, aborda el exigente papel de Otello. El estadounidense, merecedor del prestigioso premio de la crítica italiana Franco Abbiati en su última edición, es uno de los pocos tenores que ha cantado tanto el Otello de Gioachino Rossini como el de Verdi. Kunde debuta en el Palau de les Arts después de su sonado éxito en La Fenice de Venecia por su interpretación del Moro de Venecia.
Regresa a Valencia Maria Agresta, con quien el director hindú trabajó en su primer Verdi en el edificio de Calatrava, Il trovatore, en la pasada edición del Festival. La soprano italiana encarna a Desdemona, la desdichada esposa de Otello.
Carlos Álvarez vuelve a una producción operística en el enclave cultural valenciano tras su participación en Don Carlo, de Verdi, en 2007 con Lorin Maazel en el podio. El malagueño da vida a un "excepcional" -según ha apuntado Mehta- Jago, el pérfido y conspirador alférez del general Otelo. Un nuevo papel para el barítono que ya ha cantado en el Palau de les Arts en Simon Boccanegra, de Verdi; Carmen, de Bizet, y Ariadne auf Naxos, de Strauss, así como en tres conciertos de zarzuela.
El elenco de Otello cuenta, además, con las voces de Marcelo Puente (Cassio), Mischa Schelomianski (Lodovico), Mario Cerdá (Roderigo), Seung Pil Choi (Montano), Cristina Faus (Emilia), Boro Giner (Heraldo), la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y del Cor de la Generalitat Valenciana.
Conciertos
En el apartado sinfónico Zubin Mehta es el protagonista absoluto con dos conciertos. El día 7 de junio, el maestro hindú dirige al Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un programa dedicado a Verdi y Wagner, con pasajes operísticos para orquesta y coro de ambos compositores. La cita se enmarca, además, en las celebraciones de los 25 años de historia de la formación coral.
Posteriormente, el día 15, el director de Bombay retoma el repertorio romántico alemán al frente de la formación titular del Palau de les Arts con las obras Obertura trágica y la Cuarta sinfonía, de Brahms, así como Concierto para violín, en mi menor, de Mendelssohn-Bartholdy, con Michael Barenboim como solista.
Recitales, proyecciones cinematográficas y encuentros
La obra de Verdi y Wagner es también el eje vertebrador del ciclo de recitales de piano que ofrecen seis destacados intérpretes de la Comunitat Valenciana del 3 al 5 de junio en el Aula Magistral del edificio de Santiago Calatrava.
Durante tres jornadas consecutivas, Carlos Apellániz, Claudio Carbó, Marta Espinós, Carles Marín, Jorge Morón y Xavier Torres tocarán obras de ambos autores, así como adaptaciones pianísticas, paráfrasis y obras inspiradas en estos dos genios de la historia de la música.
Los celos, eje vertebrador de la acción de Otello, son el leitmotiv del recital que ofrecen la soprano Amparo Navarro y el tenor Javier Agulló el 13 de junio. Los cantantes valencianos ofrecerán un intenso programa con arias, romanzas y dúos de zarzuela y ópera en el Teatre Martín i Soler.
El VI Festival del Mediterrani aborda también la trascendencia de Verdi y Wagner desde el punto de vista del séptimo arte. El Aula Magistral acoge los días 8, 9 y 10 de junio tres sesiones cinematográficas de libre acceso, que comienzan con el clásico de Orson Welles The Tragedy of Otello: The Moor of Venice (1952). En las posteriores jornadas se proyectarán Melancholia (2011), de Lars von Trier, un largometraje en el que la música de Wagner cobra especial relevancia, para concluir con el retrato que Luchino Visconti realizó de Luis II de Baviera, mecenas de Richard Wagner, en Ludwig (1972).
Asimismo, el Palau de les Arts ha programado una serie de encuentros con algunos de los principales protagonistas del VI Festival del Mediterrani. El primero de ellos tendrá como invitado a Davide Livermore, director de escena de Otello, el día 6 de junio en el Aula Magistral. El día 12 será el turno para el barítono Carlos Álvarez.