VALENCIA | SUCESOS

El Palacio de Congresos de Valencia sufre un fraude de 194.000 euros por la suplantación de identidad de un proveedor

ALBA PÉREZ - 19/09/2024

La empresa externa que gestiona la contabilidad se saltó el protocolo y no comprobó con la identidad financiera los datos del supuesto proveedor

El Ayuntamiento de Valencia ha detectado un fraude de 194.000 euros en la empresa externa que lleva la contabilidad del Palacio de Congresos. El fraude se ha producido por la suplantación de identidad de uno de los proveedores, en la que el suplantador solicitó a la empresa externa un cambio de cuenta bancaria para realizar los pagos pendientes.

El Consistorio ya trabaja en la demanda y pide a la empresa externa que restituya el dinero de inmediato, puesto que esta infracción se ha producido al no cumplir con el protocolo interno del Palacio de Congresos, que obligaba a la empresa a comprobar con la identidad bancaria los datos del proveedor.

Tal y como ha explicado la concejala de Turismo y presidenta del Palacio de Congresos, Paula Llobet, tuvieron constancia de la estafa cuando “el proveedor real se puso en contacto con la empresa que realiza estos pagos para comunicarles que no habían recibido el dinero, y entonces es cuando la empresa externa se da cuenta”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Valencia piden responsabilidades a la empresa externa de contabilidad puesto que “se han extralimitado de sus funciones porque no pueden hacer el cambio en el sistema sin autorización, sin informar al Palacio de Congresos”, ha apuntado Llobet.

No es la primera vez que la misma empresa de contabilidad sufre un fraude, puesto que en 2021 ya ocurrió un suceso similar en el que tuvo que asumir la responsabilidad el Palacio de Congresos. Es por esto que ese mismo año se aprobó un protocolo, que es el que supuestamente no ha cumplido la empresa externa en esta ocasión.

La presidenta del Palacio de Congresos ha explicado que en el momento que tuvieron conocimiento de este hecho, “lo que se hace es enviar un burofax a esta empresa, dándoles un plazo de 48 horas para que restituyan ese dinero en la cuenta del Palacio de Congresos y asumen su responsabilidad. Una vez vencido el plazo, que acababa el lunes y no habiéndose restituido este dinero, lo que hicimos el martes a primer hora es presentar una denuncia a los juzgados para que se proceda a una investigación”.

Asimismo, “en el burofax dábamos un plazo de 48 horas para contestar asumiendo esa responsabilidad y dando un calendario de pagos para que en el plazo de 15 días se produjera este reintegro, si en estos 15 días no se produce el reintegro, efectivamente ya estamos preparando una demanda para exigir responsabilidades a la empresa”, ha señalado la concejala de Turismo.

Se trata de una empresa que gestiona la contabilidad desde 2018, “la empresa nos ha dicho que va a tener una máxima colaboración. Ellos tienen un seguro de responsabilidad civil y están haciendo los trámites necesarios con el seguro para que se pueda restituir esta cantidad de dinero. Nosotros lo que le pedimos a la empresa es que restituya el dinero ya”, ha apuntado Paula Llobet.