PACMA presenta al Ayuntamiento de Valencia una propuesta tipo de refugio para gatos
PACMA ha registrado en el Ayuntamiento de Valencia una propuesta para dar solución a los problemas que sufren las colonias felinas que viven en los parques y jardines de la ciudad.
Esta propuesta, sencilla y económica, consiste en el vallado de un recinto, que en este caso mide 10 x 10 metros, pero que podrÃa adaptarse a las condiciones de cada parque (recordamos que es una propuesta tipo), acompañado por un seto arbustivo que, además de integrarlo y hacerlo más agradable, desde el punto de vista estético y ambiental, permite en parte la ocultación. Al recinto se accede por una puerta, de la que deberá tener llave la persona que cuida de la colonia y el personal de mantenimiento del parque.
Además, el vallado dispone a lo largo de su perÃmetro de diversas gateras para permitir el acceso y salida de los animales (lo que se pretende con este espacio no es tenerlos confinados, sino que tengan un punto de encuentro seguro).
La propuesta incluye varios árboles (un par de ellos de hoja caduca al sur, para permitir recibir una mayor insolación en invierno y disponer de sombra durante el verano), a los que los gatos puedan trepar, además de proporcionar un mejor microclima, facilitar la ocultación y ofrecer un mayor valor estético; y unos casetones, a los que los gatos puedan subir, utilizarlos como zonas de descanso y que les sirvan de protección en caso de lluvia y frÃo.
Estos casetones, con distintas alturas e intercomunicados, se ubican junto a un poste con varias plataformas para permitir, además del enriquecimiento de los animales y que puedan afilarse allà las uñas, su huida al exterior en altura, en caso de requerirlo.
PACMA solicita que una primera instalación se lleve a cabo en el recién creado parque de Malilla, cuya reciente construcción ha provocado, además de mermar el número de integrantes de la colonia que allà vive, que los gatos que quedan estén sometidos a un continuo estrés por persecución por parte de perros y falta de espacios seguros en los que refugiarse, que además sirvan para que las personas que los alimentan puedan colocar la comida y el agua.
âHemos solicitado la creación de santuarios para gatos en la ciudad. Ahora entregamos esta propuesta, totalmente factible, para que los gatos que viven en nuestros parques y jardines puedan hacerlo con tranquilidad y dignidad. Llevamos toda la legislatura haciendo propuestas muy diversas al Ayuntamiento de Valencia, que las ignora en la mayorÃa de las ocasiones. Del mismo modo que desprecia el grandÃsimo esfuerzo de las cientos de personas voluntarias que se preocupan y ocupan de ofrecer una vida mejor a los animales que viven en Valencia. Es una pena que la falta de voluntad y una nefasta gestión desperdicien los valiosÃsimos recursos de las personas voluntarias que, de modo totalmente altruista, suplen la inacción del consistorio valencianoâ, afirma Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en Valencia.