VALENCIA | ENTREVISTAS

Pablo Alaña: “Entrar en el mundo literario con un premio de este prestigio es un sueño y lo valoro mucho”

ESMERALDA SERNA - 29/10/2022

Entrevistamos al ganador del premio Valencia Nova de narrativa en castellano, autor de la novela La sospecha eterna

Pablo Alaña es un joven de 31 años nacido en Castellón que desde los 8 años reside en Cantabria, entorno en el que ha ambientado su primera novela La sospecha eterna, con la que ha ganado el premio Valencia Nova 2022 de narrativa en castellano.

Este joven, abogado de profesión, ha conseguido uno de los reconocimientos literarios más destacados a nivel nacional y el más antiguo que se desarrolla en la Comunitat Valenciana, promovido por la Institució Alfons el Magnànim y la Diputació de València.

La sospecha eterna saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre. Una novela negra en estado puro, que según el jurado, «mantiene la intriga y genera sorpresa en los lectores a través de una trama que supone un viaje a las entrañas del sistema judicial».  

Para Pablo Alaña, “esta es una novela sobre las apariencias, los prejuicios y la confianza», porque las relaciones se vuelven frágiles cuando hay que tomar partido por alguien a quien se acusa de haber matado”.

¿Qué significa para ti haber ganado este premio?

Para mí es una alegría inmensa, un orgullo y una inyección de confianza. Estoy muy orgulloso porque entrar en el mundo literario con un premio de este prestigio es algo que valoro mucho y además es cumplir un sueño. Cuando llevas años deseando convertirte en escritor y empiezas así, además de ser una alegría te da una confianza para seguir con otras novelas que puedas tener pensadas. Es una situación inmejorable.

¿De dónde te viene la pasión por la literatura? ¿Cuándo te planteaste escribir un libro?

Yo creo que para escribir lo primero hay que ser un buen lector, es la base fundamental y yo leo mucho desde pequeño, sobre todo novela negra. Y creo que a base de lecturas desde niño fue brotando esa idea de escribir y desde que era adolescente ya tenía claro que quería escribir, y bueno vas madurándolo hasta que se te ocurre una historia y te pones a ello.

Ha sido un proceso laborioso, porque cuesta, hay que pensar mucho, yo reflexiono mucho lo que voy a escribir y estoy muy contento con el resultado.

¿De qué trata el libro?

El libro es un thriller que combina el género policíaco con el judicial porque la protagonista es una abogada. No es una historia de abogados al uso porque la protagonista, es abogada de una las principales sospechosas del caso, y llega un momento en el que se ve obligada a investigar por su cuenta. No es solo la defensa judicial, sino que gran parte es la investigación paralela que esta abogada realiza y que le lleva a entrevistarse con mucha gente a afrontar peligros, y a intentar descubrir quién es el responsable de los crímenes que se han producido.

Se podría catalogar como domestic noir que es una categoría que está ahora muy de moda, cuyo elemento principal es que quien investiga no es un profesional, sino que es alguien que por determinado motivo se ve obligado a estar en esa situación.

¿Pensando ya en la segunda novela?

Tengo algo en mente, me entran las ganas de sentarme a escribir ya lo siguiente que tengo pensado, pero me freno a mí mismo porque quiero disfrutar del momento, que esto no se consigue todos los días y poco a poco iremos a por lo siguiente.

Como fan de la novela negra, ¿cuáles son tus referentes?

Mi referente desde que era pequeño porque me marcó mucho es Agatha Christie, que es un clásico, para mí es alguien inigualable a la hora de generar misterio y de sorprender que es lo que yo también he pretendido con el libro, y también Conan Doyle. En la actualidad leo muy variado y me gustan muchos autores como Dolores Redondo, Lorenzo Silva o José María Guelbenzu, me gustan mucho los autores de novela negra española.