Orriols ha sido el escenario de un recorrido urbano que promueve el conocimiento de la diversidad cultural del barrio
ELPERIODIC.COM - 10/12/2021El proyecto DiversiTour, financiado por el Consejo de Europa, tiene como objetivo conectar a las personas con la historia del barrio, con los lugares y los comercios referentes y con la diversidad de manifestaciones sociales y culturales
La ruta DiversiTour, un proyecto desarrollado para promover la convivencia y el conocimiento de la diversidad cultural de los barrios, se ha celebrado hoy en Orriols. La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha participado en este recorrido intercultural “que pretende mostrar el impacto positivo de la diversidad cultural en las ciudades”, y ha recordado que se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha de una manera homogénea y paralela en las ciudades de València y Bilbao, para favorecer la cohesión intercultural”.
“Estas paseadas interculturales se basan en la experiencia generada por la Red Europea Migrantour, en que ya participó un conjunto de entidades sociales de València, entre las cuales estaba València Acull. La iniciativa ha recibido financiación del Consejo de Europa y está liderada por el Ayuntamiento de Bilbao con la participación del de València, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración”, ha explicado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, que ha estado acompañada de técnicos del Ayuntamiento y de los Servicios Municipales del barrio.
Tal como ha indicado, “en la realización de este programa, la Concejalía cuenta con la colaboración de la entidad València Acull, con larga trayectoria de implantación en el barrio de Orriols, con proyectos y servicios vinculados a la participación y la convivencia intercultural, entre otros”. “Esta asociación es la encargada de llevar a cabo el desarrollo del proyecto y de la formación de las personas que realizan los recorridos. A la vez, se ha implicado la Universitat de València, a través del grupo de investigación MIDICO (Migración, Diversidad y Cohesión Social), para hacer un estudio exploratorio inicial y algunos elementos de la evaluación del proyecto”, ha aclarado.
La ‘ruta de la diversidad’ conecta las persones asistentes con la historia del barrio, con los lugares y comercios referentes y, en definitiva, con la diversidad de manifestaciones sociales y culturales. En la visita se explica cómo el barrio se ha transformado y conformando con los dos procesos migratorios más recientes, es decir, las migraciones interiores de los años 60-70 del siglo XX y las exteriores desde el inicio de este siglo.
Actualmente, después de la elaboración de los estudios diagnósticos preliminares a las dos ciudades, la formación de los talleristas y facilitadores de los recorridos, la planificación de los itinerarios y el diseño de los planos-folletín, se han culminado las cuatro visitas piloto a Bilbao y se estan realizando estas semanas las del barrio de Orriols.
El grupo Diversitours de València Acoge está conformado por ocho vecinos y vecinas, de varias nacionalidades, que iniciaron su formación en el mes de julio con el propósito de capacitarse en el diseño de recorridos vecinales dirigidos a población joven y adulta y así dar a conocer la diversidad cultural del barrio y tejido social.
El objetivo es que este proyecto constituya una aportación a la mejora de la cohesión social del barrio a partir de la valoración de la diversidad cultural presente y pasada. Sin duda, "refuerza el compromiso de la ciudad de València con los principios del Programa Ciudades Interculturales del Consejo de Europa", ha declarado Maite Ibáñez, y tiene como objetivo "luchar contra los estereotipos negativos y promover la convivencia y el conocimiento de la diversidad" cultural”. “En el día de hoy, que celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos como cada 10 de diciembre, hay que recordar que las políticas de inclusión y de no discriminación son clave para reducir las desigualdades; por eso, desde el Ayuntamiento de València impulsamos proyectos de sensibilización y de participación que permiten establecer una convivencia libre de perjuicios xenófobos que vulneran los derechos de las personas migrantes”.
En el mes de julio se informó de la marcha este proyecto piloto que pretende probar esta metodología con la intención de evaluar la continuidad.