Oltra destaca el papel fundamental del voluntariado para avanzar en la búsqueda de un futuro más inclusivo
La vicepresidenta ha clausurado la XXI edición del Congreso Estatal del Voluntariado, que durante dos días se ha celebrado en València
Bajo el lema 'La mar de voluntariado' ha reunido a 500 profesionales, personas voluntarias y entidades relacionadas con la solidaridad
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la labor del voluntariado es "fundamental" para avanzar "en la reducción de las desigualdades y en la búsqueda de un futuro más inclusivo" donde las personas víctimas de la exclusión social "tengan las oportunidades necesarias para generar un impacto positivo en sus propias vidas".
La vicepresidenta ha sido la encargada de clausurar la XXI edición del Congreso Estatal del Voluntariado que durante dos días y bajo el lema 'La mar de voluntariado' ha contado con la asistencia y participación de más de 500 profesionales, voluntarios y voluntarias y representantes de entidades del sector.
En su intervención la vicepresidenta se ha referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que buscan tres puntos fundamentales: "Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en 2030".
Para conseguirlos ha asegurado que es "fundamental" la labor del voluntariado, y ha añadido que, por ese motivo, "desde el Consell del Botànic se apuesta por apoyar esta tarea, con la concesión de ayudas por valor de 500.000 euros para financiar la labor altruista de las entidades relacionadas con la solidaridad".
Durante este año desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se han financiado 36 proyectos con una línea presupuestaria que ha crecido un 25 por ciento respecto a 2018 y que ha alcanzado el medio millón de euros.
El objetivo, ha señalado Oltra, "es apoyar las acciones del voluntariado y respaldar el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro vinculadas al voluntariado que contribuyen a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables de la sociedad".
La vicepresidenta se ha referido también a los miles de mujeres y hombres que día a día "colaboran con su comunidad ofreciendo libremente su dedicación, su esfuerzo, su tiempo y sus capacidades para construir una sociedad más inclusiva, más justa y más solidaria".
Para finalizar ha felicitado al equipo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y al de la Plataforma Estatal del Voluntariado y de la Plataforma Valenciana del Voluntariado "por su buen hacer en la organización de esta XXI edición del Congreso Estatal del Voluntariado".
Conferencias, talleres y buenas prácticas
Esta nueva edición, organizada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha girado fundamentalmente en torno a la relación del voluntariado con la sociedad y el mundo, el tercer sector, las asociaciones, y otros agentes como escuelas, empresas y Administraciones Públicas.
El principal objetivo ha sido reflexionar sobre la evolución y las tendencias recientes del voluntariado, así como impulsar los instrumentos con los que cuentan las personas y entidades del tercer sector.
El Congreso ha contado con la presencia de referentes del sector, como Adela Cortina o Luciano Poyato, y la participación de representantes del área de diferentes comunidades autónomas y de entidades nacionales que trabajan la solidaridad.
Durante los dos días que ha durado el foro se han ofrecido ponencias, paneles, talleres y eventos culturales vinculados a las buenas prácticas, la discapacidad, la discriminación, la despoblación rural o la perspectiva de género.