VALENCIA | SOCIEDAD

Las oficinas de atención temporal de las pedanías del sur ya han gestionado 600 solicitudes de afectados por la DANA

ELPERIODIC.COM - 11/11/2024

Catalá ha destacado que se están incorporando nuevos perfiles profesionales “según van siendo necesarios” como el jurídico, el administrativo, sanitario, psicológico, entre otros

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha informado que “hemos atendido hasta el momento a 600 personas afectadas por la DANA en las tres oficinas de las pedanías (251 en La Torre, 253 en Castellar-l’Oliveral y 96 en El Forn d’Alcedo) y se han tramitado ya 300 solicitudes de ayudas de la Generalitat”. Y ha añadido que, dado que el Gobierno de España no ha emitido todavía su formulario, “estamos trabajando también en hacer uno propio para, una vez validado, facilitar al máximo la realización del trámite administrativo, que siempre es complejo”.

Catalá ha destacado que desde el Ayuntamiento “seguimos trabajando y durante todo el fin de semana nos hemos centrado en reforzar estas oficinas para mejorar el servicio progresivamente. Estamos incorporando perfiles profesionales que vamos viendo necesarios desde el perfil jurídico pasando por el administrativo, sanitario, psicológico, entre otros”.

En este sentido, la primera edil ha explicado que la atención que se está ofreciendo es transversal, “porque entendemos que las personas de las pedanías afectadas no pueden desplazarse en muchos casos, bien porque no tienen vehículo o bien porque el acceso es difícil y, por tanto, queremos prestar esa atención ahí en su zona”.

Asimismo, María José Catalá ha señalado que desde este lunes, 11 de noviembre, las dependencias de La Torre, Castellar-l’Oliveral y El Forn d’Alcedo “se han reforzado” con personal de las juntas municipales de Ciutat Vella y Exposició que se ha sumado a las tareas de atención a los damnificados, gestión del material donado, así como a la coordinación de la limpieza y el voluntariado. Por lo tanto, la atención al público de los registros de estas juntas de distrito, que permanecerán cerrados, se ha desviado al resto de juntas municipales, al Ayuntamiento y a Tabacalera.

Desde estas tres oficinas, el personal técnico y administrativo se encarga de informar y ayudar a la ciudadanía (presencial y telefónicamente) en la tramitación de las ayudas económicas y de otra índole promovidas por el Ayuntamiento de València y el resto de administraciones públicas. También, se clasifica y se distribuye todo el material donado (alimentos, ropa y calzado) para hacerlo llegar allí donde se necesita y se coordinan las tareas de limpieza y voluntariado.

La atención directa que se está ofreciendo también abarca más aspectos que los puramente administrativos y, por ello, actualmente las oficinas están dotadas con equipos de psicólogos municipales. Su horario de atención también se mantiene de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.