La Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad de València asesora a cerca de 2.000 personas este verano
Este servicio está adscrito a la sección de Atención a la Diversidad, de la que también dependen tres centros ocupacionales, un centro de día y una residencia para personas con discapacidad intelectual
Un total de 1.954 personas han recibido orientación y asesoramiento por parte del personal de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD) desde el pasado mes de junio, una cifra que demuestra, en palabras de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, que se trata de “un recurso clave en València para atender cualquier necesidad de las personas que presentan algún tipo de discapacidad en la ciudad”. El 71,6 % de las consultas son telefónicas frente al 9,1 % que se realizan mediante correo electrónico. El 19,1 % restante corresponde a usuarios que desde el 12 de junio, cuando se retomó la actividad presencial en el servicio, se acercan al edificio Tabacalera, en la calle Amadeu de Savoia número 11, para recoger la tarjeta de estacionamiento para vehículos con personas con movilidad reducida. La OMAD está adscrita a la sección de Atención a la Diversidad, de la que también dependen tres centros ocupacionales, un centro de día y una residencia para personas con discapacidad intelectual.
“La Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad es un recurso clave en València para atender cualquier necesidad de las personas que presentan alguna discapacidad en nuestra ciudad”, ha manifestado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano. “Una buena prueba de esto son las casi 2.000 atenciones que se han efectuado solo desde el mes de junio”. La edila ha destacado que la OMAD, junto con los tres centros de ocupación, el centro de día y la residencia para personas con discapacidad intelectual “conforman el conjunto de recursos que tiene el Ayuntamiento al alcance de la ciudadanía con alguna discapacidad”.
Además de gestionar los trámites y entregar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, la OMAD proporciona orientación y asesoramiento al público, profesionales y entidades acerca de recursos especializados en discapacidad y resuelve consultas específicas sobre diversidad funcional relacionadas con temas laborales, de ocio, accesibilidad y eliminación de barreras, entre otros. La oficina está abierta de lunes a viernes de 9 a 14 horas, pero es necesario solicitar cita previa para cumplir con las medidas de prevención y seguridad decretadas por las autoridades sanitarias a causa de la COVID-19.
La OMAD está adscrita a la sección de Atención de la Diversidad, de la que también dependen tres centros ocupacionales (Grabador Planes, Isabel de Vilena y Juan de Garay), un centro de día (Font de Sant Lluís) y una residencia (La Nostra Casa-Vall de la Ballestera), todos ellos dedicados a la atención de personas con discapacidad intelectual. Durante el Estado de Alarma por la pandemia, se ha prestado apoyo domiciliario y acompañamiento por el entorno a 23 usuarios de estos centros, gracias al proyecto de respiro familiar conveniado con la entidad Plena Inclusión CV.
En este tiempo desde los propios centros se ha mantenido el contacto con las familias y personas usuarias a través de llamadas y videollamadas y se ha remitido, en los casos en que era posible, material para trabajar desde el hogar. Una vez reabiertos, a los centros se han ido incorporado los usuarios con el aforo, los ajustes y turnos necesarios que garanticen las medidas de seguridad y las directrices y normas de las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública e Igualdad y Políticas Inclusivas. En cualquier caso, la residencia ha estado funcionando en todo momento, ya que se trata de un recurso sustitutivo del hogar y, por tanto, está abierta las 24 horas durante los 365 días del año.
La regidora Isabel Lozano ha resaltado que “especialmente en estos tiempos de pandemia se ha visto la importancia de este recurso, de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, así como de toda la sección de Atención a la Diversidad, para tener un contacto permanente con las personas que necesitaban algún tipo de orientación, de recurso, de ayuda durante el confinamiento”.