VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Oficina de la Energía asesora a casi 4.000 familias de València y consigue ahorros de hasta 500 euros

ELPERIODIC.COM - 15/04/2021

Alejandro Ramon: “El proyecto ha superado la mayor parte de las expectativas y la Oficina de la Energía ya es un referente tanto local como nacional en transición energética”

La Oficina de la Energía de València ha conseguido en 2020 superar la mayoría de las expectativas generadas con su creación, ahora hace un año y medio, en los cuatro ejes de trabajo que tiene que abordar: derecho a la energía, ahorro energético, promoción de renovables y cultura de transición. Así se ha detallado este jueves durante una sesión de evaluación abierta donde el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha destacado algunos de los resultados más llamativos conseguidos por este equipamiento de la Fundación València Clima i Energia, como la cifra de familias asesoradas (cerca de 4.000), los ahorros conseguidos (en algunos casos de hasta 500 euros), las intervenciones para garantizar el derecho a la energía a familias en situación de vulnerabilidad (un centenar) o la promoción de renovables (con el lanzamiento de las dos primeras comunidades energéticas locales).

“La Oficina de la Energía fue un proyecto pionero en España que, después de su creación y puesta en marcha en 2019, ha vivido un 2020 de desarrollo y consolidación a pesar de tener que adaptarse a un contexto con una pandemia mundial. Sin embargo, el proyecto ha superado la mayor parte de las expectativas iniciales y ya es todo un referente tanto en València como en el ámbito nacional en cuanto a la transición energética y se ha convertido en una ventanilla única en esa cuestión en nuestra ciudad”, ha explicado durante la sesión colaborativa abierta organizada por València Clima i Energia para invitar a las personas usuarias y varios actores de la ciudad y del sector energético para hacer balance y presentar los avances impulsados.

EL 2020 DE LA OFICINA DE LA ENERGÍA, EN CIFRAS

Pese a las restricciones derivadas de la situación sanitaria durante 10 de los 12 meses de 2020, la Oficina de la Energía pudo asesorar a 3.840 personas, que se beneficiaron de los servicios ofrecidos en diversos ámbitos. De todas estas atenciones, hasta 675 familias recibieron atención personalizada con citas individuales para abordar cuestiones de factura, eficiencia energética, promoción de energías renovables y garantías del derecho a la energía. El ahorro medio conseguido por cada persona asesorada fue de 284 euros, lo que supone un 30% del coste de la factura media. Además, se han conseguido ahorros de hasta 500 euros.

En el balance se incluye la realización de 85 talleres formativos sobre la factura de electricidad y gas, ahorro energético en el hogar, autoconsumo y comunidades energéticas y también otros dirigidos a la comunidad educativa o al área de derecho a la energía. Participaron hasta 855 personas, que han evaluado el servicio con una calificación de 4,7 puntos sobre 5.

En cuanto al derecho a la energía se hizo seguimiento de 43 hogares de familias con riesgo de vulnerabilidad, en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento de València, con un total de 99 intervenciones. Además, en cuanto a la cultura de transición se han desarrollado 75 iniciativas formativas en centros educativos para llegar a más de 1.200 personas de la comunidad educativa para potenciar un futuro escenario de barrios en transición energética.

Respecto a la promoción de energías renovables se han efectuado acompañamientos con una potencia a instalar de unos 145 kW y se han impulsado las dos primeras comunidades energéticas locales, en Castellar y en los barrios de Aiora y l’Illa Perduda, atendiendo a más de 150 familias interesadas con talleres específicos. Por otro lado y en cuanto al ahorro energético, el balance realizado este jueves cuantifica en cerca de una veintena las formaciones dirigidas a 184 participantes –además de otro medio centenar vía citas previas- para conseguir un ahorro medio de 70 MWh. A su vez se ha lanzado el programa Llars Verdes en colaboración con el Observatorio del Cambio Climático –el otro equipamiento de València Clima i Energia- para dinamizar un proceso piloto de fomento de la sostenibilidad en 50 hogares de la ciudad.

Alejandro Ramon ha destacado “el interés ciudadano cada vez mayor en el servicio público de asesoramiento gratuito que realiza la Oficina de la Energía” y ha agradecido el esfuerzo de todos sus trabajadores y trabajadoras en un contexto de pandemia mundial que desde marzo y con varios confinamientos dificultó la actividad normal de la Oficina. “La adaptación rápida para continuar ofreciendo asesoramiento de forma ágil, en línea, por teléfono y videoconferencias, etc. ha demostrado también la utilidad y la vocación de servicio público de la Oficina de la Energía”, ha afirmado.

Durante la jornada de hoy se han entregado los premios #BarrioEnTransición al Embajador/a de la Transición Energética a la persona usuaria y la entidad que más han contribuido a impulsar la transición energética.