VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Oficina de No Discriminación y Delitos de Odio estará en la calle Alta 48

ELPERIODIC.COM - 20/02/2020

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBi, Lucía Beamud, ha anunciado hoy la localización donde se instalarán las dependencias de la futura Oficina de No Discriminación y Delitos de Odio de València: la calle Alta, 48, en el corazón del barrio del Carme. Además, ha explicado que la concejalía tiene "muy avanzado" el proyecto de obra y rehabilitación del edificio, que cuenta con un presupuesto de 118.000 euros. Además, confirmó que la oficina podrá abrir este 2020 y empezar a dar servicio a la ciudadanía.

La concejala Beamud ha dicho que "el reto es que València sea una ciudad donde se garanticen todos los Derechos Humanos con una oficina municipal que vele por su cumplimiento y que trabaje, cada día, con el objetivo de prevenir conductas como los delitos de odio y que proporcione una atención completa para las víctimas".

"El discurso del odio contiene un amplio abanico de expresiones que van desde la instigación al odio, la humillación o el desprecio de una persona o grupo de personas al acoso, difusión de estereotipos negativos o estigmatización respecto a una persona o grupo de personas que, en general, está motivado por razones de raza, idioma o religión, pero también por cuestiones de sexo, identidad de género u orientación sexual y es muy importante trabajar en su prevención y atender a aquellas personas que la hayan sufrido en sus carnes", ha dicho Beamud.

Así, la oficina de delitos de odio contará con personal cualificado para realizar un acompañamiento integral de las víctimas desde la terapia psicológica hasta el asesoramiento legal. Asimismo, también dispondrá de un contador de casos desde el momento en el que la víctima se ponga en contacto con entidades responsables de llevar estos casos con el objetivo de controlar si existe crecimiento o no en la ciudad, y actuar en consecuencias con diferentes acciones.

"A finales de la pasada legislatura se empezó a trabajar la idea y ahora trabajamos en darle contenido con un protocolo, un plan estratégico, seminarios y adhesiones internacionales. Todo forma parte de la misma estrategia", ha apuntado Beamud.

Beamud ha dicho que "en València no aceptamos situaciones como las que se han vivido en algunas celebraciones del 9 d’Octubre; en nuestra ciudad no son bienvenidas aquellas personas que no respetan la libertad de expresión, de pensamiento o la integridad física y moral. El Gobierno de Joan Ribó trabajará para que en València no tengan cabida actos violentos, ya sean físicos o verbales, y fomentaremos, de manera decidida, la convivencia y la prevención del fascismo y la xenofobia".