"Occidente ha pecado de prepotencia, veíamos las pandemias como algo ajeno"
Expertos en geopolítica analizan la situación mundial tras el paso del coronavirus por el mundo
El coronel Pedro Baños analizó el “Panorama geopolítico mundial tras el Coronavirus” en una masterclass organizada por el Área de Jurídico de la Universidad Internacional de Valencia y dirigida a complementar la formación de sus estudiantes. El coronel fue presentado por Albert Clemente Soriano, Director del Grado en Criminología y Ciencias de la Seguridad de VIU.
La jornada desgranó los efectos que la crisis sanitaria tendrá en la geopolítica mundial y en los equilibrios de poder entre las grandes potencias, especialmente entre Estados Unidos y China.
En este sentido, Baños subrayó que el papel de Europa en la geopolítica mundial ha quedado reducido al de "mero espectador": "No podemos saber cuál va a ser la situación final en el aspecto político, pero lo que está haciendo esta pandemia es ahondar en la crisis que ya existía entre China y Estados Unidos. Quien va ganando la partida de momento es China. Todavía queda partida y habrá que ver cuál es la reacción de Estados Unidos".
En relación con la escalada de tensión que se vive entre China y la administración Trump, el analista y experto en estrategia y relaciones internacionales alertó de un fenómeno que se repite históricamente y supone el trasvase del enfrentamiento mercantil en el ámbito militar: “Este enfrentamiento que empezó siendo principalmente comercial se está llevando a otros terrenos como son el de la desinformación y el desprestigio entre estas dos grandes potencia lanzando bulos y acusaciones de unos hacia otros".
Durante la jornada, Pedro Baños aseveró que, “aunque se sabía que una pandemia así podía surgir, los países occidentales no han sabido estar a la altura”. "Hemos sido prepotentes y hemos visto las pandemias como algo ajeno, propias de África y que no nos pasaría nunca. Nos ha cogido con la guardia baja", concluyó al respecto.
Junto a los devastadores efecto del coronavirus en el ámbito sanitario, el coronel Baños recordó que la crisis económica también llevará aparejados una serie de problemas que pueden afectar al panorama geopolítico: "Todavía no somos conscientes de lo que se viene encima. Europa, que ya había perdido competitividad en los últimos años, tendrá que endeudarse y en España, para salir adelante, vamos a tener que endeudar a varias generaciones y gran parte de la riqueza del país acabará en manos extranjeras a través de los fondos buitres. Nuestros nietos todavía estarán pagando el precio económico de esta pandemia".
El coronel también hizo hincapié en la cooperación del sector público y privado para generar un mayor músculo financiero y favorecer la recuperación económica: “Hay una gran necesidad de establecer una estrategia global de colaboración entre el sector público y el privado para establecer un sistema de inteligencia económica. Debería ser algo multidisciplinar, muy transversal. Deberíamos ser capaces de saber quién puede aprovechar nuestras debilidades o vulnerabilidades económicas.’’
Papel de Latinoamérica en tablero geopolítico entre EEUU y China
En relación a los efectos en entornos como Sudamérica, el colaborador y tertuliano avanzó que la crisis económica podrá generar convulsiones internas: "Todos los países que dependían del petróleo ya están sufriendo las consecuencias: Ecuador, Argentina, Venezuela o Colombia. Son países en los que ya existe desigualdad social y donde coexisten pequeñas élites y oligarquías que, en muchos casos, depredan los recursos del país pudiendo llevar a conflictos y siendo el caldo de cultivo para que surja el radicalismo”. Baños subrayó además que Sudamérica “puede jugar un papel importante en el tablero geopolítico entre los Estados Unidos y China ya que el país asiático ha ido penetrando de manera astuta en estos países y captando sus recursos naturales aprovechando también la desconfianza con la que muchos de estos países ven a los Estados Unidos".
Pedro Baños
Pedro Baños Bajo es militar de carrera, coronel del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor.
Entre 2004 y 2006 fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo. De 2004 a 2010 enseñó “Estrategia y Relaciones Internacionales” en la escuela superior de las Fuerzas Armadas. En 2010 durante la presidencia española de la Unión Europea, fue miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa. De 2010 a 2012, estuvo destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como jefe del Área de Análisis Geopolítico.
El Coronel Baños está en situación de reserva actualmente. Es habitual conferenciante en congresos, jornadas y cursos. Colaborador habitual de diferentes medios de comunicación como “Espejo Público” de Antena 3.