Las obras de reurbanización del barrio de Russafa incrementan un 64% la superficie peatonal
El Consell está invirtiendo más de 23 millones de euros en la adecuación de cerca de 95.000 metros cuadrados de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Valencia
La reordenación urbanística del barrio implica el fomento de la actividad económica, especialmente la dinamización del pequeño comercio y de la hostelería
Las obras de reurbanización y adecuación de Russafa incrementarán la superficie peatonal del barrio casi 15.000 metros cuadrados, de 20.945 a 34.316, lo que supone una ampliación del 64% del espacio público, que además destacará por su accesibilidad.
Asimismo, los vecinos de este núcleo histórico contarán, entre otras mejoras, con 369 nuevos árboles y jardineras, de un renovado y ampliado mobiliario urbano, y de carriles de tránsito rodado de menor tamaño y con pavimentos fonoabsorventes, lo que disminuirá la velocidad de los vehículos y la emisión de ruidos y gases.
El Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, acompañado del Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, han informado hoy del desarrollo de estas obras de revitalización que se ejecutan, desde el pasado mes de enero, en el barrio de Russafa, con un presupuesto total de 23 millones de euros.
El objetivo de estas obras, tal como ha recordado el Concejal de Urbanismo, “es la regeneración integral de este barrio, que ocupa 95.00 metros cuadrados, lo que implicará, entre otros aspectos, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la dinamización económica de la zona”.
Alfonso Novo ha resaltado que esta intervención se ha materializado gracias a la coordinación existente tanto entre la Generalitat y el Ayuntamiento, como entre todos los servicios municipales implicados (urbanismo, tráfico, transportes, ciclo integral del agua, jardinería, alumbrado..). También ha destacado que la actuación “ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos, con los que hoy mismo se han reunido, para recuperar y poner en valor un enclave tan fundamental para la ciudad”. Por último, ha asegurado que en la ejecución de las obras “se ha intentado minimizar todo lo posible las molestias que una intervención urbanística de este tipo puede ocasionar a la vida cotidiana de los ciudadanos y comercios de la zona”.
De hecho, las obras en las vías en las que actualmente se trabaja se han reanudado una vez finalizadas las Fallas, tiempo en el que quedaron suspendidas para no interferir en los actos de las fiestas. De momento, ya se ha ejecutado una primera fase en las calles Puerto Rico y Russafa y sus adyacentes, un espacio de 35.657,22 metros cuadrados en los que se han invertido 7.690.268,76 euros.
La segunda fase contempla cinco actuaciones que afectarán a una superficie de casi 60.000 metros cuadrados. Para esta actuación se destinarán más de 15 millones de euros a cargo del denominado “Plan Confianza” de la Generalitat Valenciana.
El Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha recordado que todas estas actuaciones se enmarcan en una política común que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia formalizaron, en marzo de 2005, con la firma de un protocolo para la intervención en el barrio de Russafa y la rehabilitación integral de este espacio.
Las calles de 8 metros serán peatonales
Vicente Dómine ha destacado el diseño urbano “del nuevo barrio de Russafa” en el que las calles de 8 metros de ancho, como Vivons y Sornells, pasarán a ser peatonales, mientras que otras vías más amplias agrandarán sus aceras. Así, por ejemplo, las calles de 16 metros de ancho, como es el caso de Literato Azorín, contarán con aceras de 4 metros con arbolado, 2 filas de aparcamiento, y una calzada de 4 metros.
El Director General también ha incidido en que la actuación urbanística aboga por la eliminación de las barreras arquitectónicas, la creación de itinerarios peatonales accesibles y el fomento del uso de la bicicleta.
Valencia C.F
Por otra parte, en materia de urbanismo, y ante las preguntas de los periodistas, Alfonso Novo ha explicado que los servicios municipales de Hacienda estudian qué tipo de cláusula se puede introducir en el convenio firmado con el Valencia C.F para concretar la cantidad con la que esta entidad tiene que completar la permuta patrimonial.