Más de 500 objetos dispuestos en 1.500 metros cuadrados configuran las nuevas salas permanentes del Museu Valencià d’Etnologia
El Museu Valencià d’Etnologia apuesta por una museografía innovadora, con la complicidad de las nuevas tecnologías, en las nuevas salas permanentes que serán inauguradas el próximo 8 de junio
El Museu Valencià d'Etnologia ha apostado por una museografía impactante e innovadora para invitar al público a descubrir los usos y costumbres valencianos desde una nueva perspectiva. Para ello, el museo ha preparado unas originales invitaciones en 3D acompañadas de las pertinentes gafas.
“Queremos que todo el público descubra la Etnología desde nuevos enfoques y perspectivas; nuestra apuesta por el ‘riesgo’ está en el diseño y también en el propio montaje expositivo puesto que en una de las nuevas salas los objetos están ‘colgados’ literalmente del techo, a modo de nube de recuerdos emulando, al tiempo, la forma en que tradicionalmente se colgaban los aperos del campo”.
Así, alrededor de 150 objetos, de diferentes pesos y medidas, protagonizan la sala suspendidos en el aire y agrupados en función de las diversas temáticas tratadas (los ciclos del olivo, los cereales, la vid, la recolección de la miel, etc.). “Sin duda será una de las sorpresas que se llevará el visitantes al observar un trillo o un tonel, con un peso superior a los 100 kg, colgados del artesonado”, apunta Seguí.
Otra de las novedades será apreciada en la sala de Conceptos en la que más 240 tubos de leds han sido instalados para retroiluminar el suelo y las paredes con un mapa geográfico de las zonas de interior de la Comunidad Valenciana.
“El visitante caminará, literalmente, sobre la orografía valenciana”, destacan. En este espacio se podrá observar todas las construcciones de piedra en seco tradicionales de las zonas de montaña simbolizadas por "palets" de piedra ordenados de manera similar a la empleada en diferentes construcciones de la arquitectura propia del secano y de la montaña: azagadores, ribazos, casas, etc.