Nuria Montes reivindica en MeetingPack una “simbiosis industrial” para que la innovación sostenible llegue a las pymes
El encuentro ha reunido a alrededor de 300 profesionales de la industria procedentes de las firmas más importantes del sector a nivel mundial en el Palacio de Congresos
También se han presentado las candidaturas finalistas a los Premios MeetingPack 2024, como el primer aerosol compuesto de materiales plásticos 100% reciclables, o un brik de polietileno de fuentes renovables que elimina el aluminio y facilita el reciclaje
Los directores de AIMPLAS y de AINIA, centros tecnológicos organizadores del evento, han destacado como objetivo principal el dar respuesta a las principales preocupaciones del sector en una edición protagonizada por los desarrollos de envases de barrera
MeetingPack, el evento internacional de referencia en envase barrera sostenible ha arrancado hoy en València. El encuentro, organizado por los institutos tecnológicos AIMPLAS y AINIA, celebra su sexta edición en el Palacio de Congresos ante cerca de 300 profesionales de la industria del envase barrera. Bajo el lema “Soluciones de envasado de barrera: un reto para la economía circular”, el evento ha sido inaugurado esta mañana por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.
“En el contexto actual en el que existen notables incertidumbres, siempre es positivo compartir buenas prácticas y abordar con un enfoque proactivo los retos que tendrá que enfrentar la industria y el sector de los envases”. De esta forma ha comenzado su intervención Nuria Montes, que ha relacionado esta situación con cambios regulatorios clave como son la modificación de la Directiva Marco sobre residuos o la modificación del Reglamento de Seguridad Alimentaria sobre controles de calidad respecto a los plásticos en contacto con los alimentos.
Como respuesta ante esta situación, la consellera ha señalado que “necesitamos un cambio de mentalidad colectivo a la altura del que dio origen al reciclaje hace décadas”. Sin embargo, no solo se ha referido al consumidor: “parte de la inversión empresarial todavía fluye en un modelo económico lineal tradicional de tomar, usar y desechar, una mentalidad que debe ser definitivamente cambiada por otra basada en reparar, rediseñar y reutilizar”.
Pero, más allá del sector del envase alimentario, y refiriéndose al ámbito industrial, Nuria Montes se ha centrado en el concepto “Simbiosis Industrial”, y se ha referido directamente a la responsabilidad que tienen las instituciones en este camino: “las administraciones debemos actuar como impulsoras y catalizadoras de este proceso que consiste en la cooperación entre empresas y sectores industriales para compartir recursos. En caso contrario, para muchas empresas no sería posible identificar ni aprovechar la mayor parte de estas oportunidades innovadoras y sostenibles”, ha afirmado la consellera, que ha puesto el foco en la necesidad de crear una red de intercambios y colaboraciones que permitan un uso más eficiente de los recursos, de forma que los residuos de una industria se puedan convertir en la materia prima de otra. “Usadnos porque estamos aquí para servir a esta industria”, ha concluido Montes tras definir todo este modelo como la solución para “que las PYMES aprovechen estas oportunidades innovadoras que se están generando”.
Respecto al apartado más técnico, el director de Economía Circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Jose María Fernández, ha determinado que el primer objetivo del marco legal es poner orden: “hay 456 sistemas de etiquetado distintos, por lo que el consumidor no puede diferenciar, estamos hablando de credibilidad y confianza”. En esta misma línea, y estrechamente relacionado con el concepto greenwashing, Fernández se ha referido a que “la nueva directiva va a garantizar que las afirmaciones de que un producto es sostenible se apoyen en evidencias científicas”, y ha puesto como ejemplo factores como el ciclo de vida, o la huella de carbono. “Hasta hoy, el greenwashing no ha estado sometido a un marco legal, ha concluido el experto”.
Por su parte, la directora general de AINIA, Cristina Del Campo, también se ha centrado en la importancia de fomentar la innovación y la colaboración del sector para alcanzar esa necesaria competitividad: “estamos ante un evento cuyo programa ha sido diseñado precisamente para fomentar el networking entre los asistentes. Se trata de ofrecer soluciones integrales e innovadoras que aúnen la sostenibilidad y la funcionalidad que el mercado le está exigiendo a los envases”. En este sentido, uno de los retos principales de los envases barrera es su reciclaje debido a la mezcla de materiales utilizados. Por ello, en esta edición de MeetingPack se han presentado soluciones que cumplen con esa misma funcionalidad utilizando un único material, lo que facilita su reciclaje, así como soluciones biodegradables y compostables.
7 finalistas para los Premios MeetingPack 2024
En la zona dedicada a la exposición por parte de las empresas patrocinadoras, también se han dado a conocer los proyectos finalistas de los Premios MeetingPack 2024. Se trata de Plastipak, García Carrión, Innotech, Rotorprint, Innovative Film Solutions y Enplanter Group. Entre ellos destaca el primer aerosol del mercado compuesto únicamente de materiales plásticos, libre de metales y 100% reciclable; un brik hecho de polietileno de fuentes renovables, cuya barrera de poliolefina elimina el aluminio y facilita el reciclaje; o un envase de yogur multicapa con alto contenido en material reciclado. “Se trata de dar respuesta a los retos que la agenda 2030 plantea para el sector del envase barrera”, ha explicado el director de AIMPLAS, José Antonio Costa, que también ha nombrado los siguientes ejes clave de un encuentro que se prolongará hasta el jueves por la tarde: “vamos a poner el foco en las innovaciones y los retos que la sostenibilidad plantea para los envases, tanto en su versión rígida como flexible. Además, nos centramos también en el cumplimiento de la legislación vigente, así como en todo lo relativo a la higiene y seguridad”.
Por su parte, AIMPLAS y AINIA han presentado algunos de sus proyectos con demostradores como materiales compostables símil cartón fabricados a partir de subproductos agrícolas procedentes del sector vitivinícola, films para envases flexibles obtenidos de los posos del café, recubrimientos para alargar la vida del queso fabricados a partir del propio alimento, barquetas de papel laminado para el envasado de alimentos bajo atmósfera modificada, envases monodosis biodegradables capaces de soportar tratamientos térmicos y aplicables a alimentos que van a ser pasteurizados, y hasta envases y recubrimientos comestibles.
MeetingPack 2024 cuenta con el apoyo de empresas patrocinadoras como RAORSA, COMEXI, ENPLATER, FAERCH, GRUPALIA, INNOTECH, KNAUF INDUSTRIES, KURARAY, LUBRIZOL, NOVAMONT, QUIMÓVIL, TOPPAN, SPG, SEALED AIR, TOTAL ENERGIES-CORBION, TOYO SEIKAN GROUP HOLDINGS LTD., TPL y UBE, así como con la colaboración de entidades relevantes en el sector del envase y la alimentación y con el respaldo de un importante número de medios de comunicación sectoriales nacionales e internacionales.